Translate with AI to

La polémica detención de migrantes haitianos hecha en septiembre por agentes fronterizos a bordo de caballos condujo a una investigación que aún continúa.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que realizaron las detenciones podrían recibir medidas disciplinarias.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tratan de impedir el paso de varios migrantes que cruzaron el río Bravo el domingo 19 de septiembre de 2021 desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Rio, Texas. (AP Foto/Félix Márquez)

"Una vez completada, los resultados de la investigación se proporcionarán a la gerencia de la CBP para determinar si la acción disciplinaria es apropiada y, de ser así, la disciplina específica que se impondrá",

reseña el comunicado.
AP: deportarán a los migrantes de Haití por avión
Migrantes haitianos usan una represa para cruzar entre México y Estados Unidos el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

Igualmente, el DHS detallo que las dependencias involucradas con la pesquisa remitirán la información a fiscales del Departamento de Justicia (DOJ) en caso de que decidan imponer cargos asociados al caso.

"Para ciertos tipos de acciones disciplinarias, como suspensiones prolongadas y acciones de expulsión, la ley requiere que la agencia proporcione un aviso de al menos 30 días y la oportunidad de responder antes de aplicar la disciplina",

añadió el DHS.

La detención de migrantes que cruzaban el Río Bravo efectuada por agentes a caballo fue condenada por el presidente Joe Biden, quien prometió "consecuencias" a los oficiales involucrados.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com