El presidente Joe Biden calificó de escandalosas las imágenes de guardias fronterizos 'cazando' a los migrantes haitianos en la frontera y condenó el uso de caballos en las detenciones.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tratan de impedir el paso de varios migrantes que cruzaron el río Bravo el domingo 19 de septiembre de 2021 desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Rio, Texas. (AP Foto/Félix Márquez)

Biden no paró ahí y señaló que habrá consecuencias tras los penosos actos en la frontera con México.

'Fue horrible. Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias', dijo en la Casa Blanca.

El presidente habló ante un grupo de periodistas sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19.

El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en Washington el 16 de septiembre del 2021. (Foto AP/Evan Vucci, File)

Fue ahí que aprovechó para tocar el tema y condenó las detenciones de migrantes usando caballos.

'Simplemente no es lo que somos. Es un mensaje erróneo al país y al mundo.'

Esta fue la primera vez que el presidente Biden habló y condenó sobre las detenciones de los migrantes haitianos en la frontera con México usando caballos.

Y es que la semana pasada arribaron a Del Río, Texas, miles de migrantes haitianos tras cruzar México.

De acuerdo a datos del gobierno de Haití, Estados Unidos ya deportó a 1,324 haitianos mediante vuelos.

Las detenciones ya provocaron que el enviado especial en Haití, Daniel Foote, presentara su renuncia por el trato inhumano a los haitianos y por las deportaciones.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya abrió una investigación para saber las causas y deslindar responsabilidades por las detenciones.

El mismo DHS señaló que el uso de caballos en las detenciones fue suspendido temporalmente.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario