Un spray nasal que podría prevenir el COVID-19 es una nueva esperanza para contener la propagación del virus.
Se trata de un antiviral nasal creado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Ellos realizaron estudios que revelaron que el aerosol bloquea la transmisión del COVID-19 en hurones.
Los resultados sugieren que el aerosol nasal también puede prevenir la infección en personas expuestas al nuevo coronavirus.
¿Qué contiene el spray nasal antiviral?
El aerosol es un lipopéptido desarrollado por la Dra. Anne Moscona y el Dr. Matteo Porotto, ambos profesores del Departamento de Pediatría de la Universidad de Columbia. El spray nasal está diseñado para evitar que el nuevo coronavirus ingrese a las células huésped.
Este lipopéptido antiviral es económico de producir, tiene una larga vida útil y no requiere refrigeración. Estas características lo distinguen de otros productos antivirales que se encuentran en desarrollo. El nuevo lipopéptido nasal sería ideal para detener la propagación de COVID en los Estados Unidos y en todo el mundo.
El antiviral se transporta con facilidad y es estable, por lo que es clave para poblaciones rurales, de bajos ingresos y de difícil acceso.
Este antiviral fue probado en hurones, con excelentes resultados
Ya se realizó un extenso estudio del producto en hurones. Estos animales se utilizan a menudo en estudios de enfermedades respiratorias porque los pulmones de estos animales y los humanos son similares. Los hurones son muy susceptibles a la infección de COVID-19 y el virus se transmite fácilmente de un hurón a otro.
En los experimentos con hurones, el lipopéptido se administra a las narices de seis hurones. Luego se juntan pares de hurones tratados con dos hurones de control que reciben un aerosol nasal de solución salina y un hurón infectado con SARS-CoV-2.
Después de 24 horas de intenso contacto directo entre los hurones, ninguno de los hurones tratados contrae el virus de su compañero de jaula infectado. Además su carga viral es de cero, mientras que todos los animales de control están infectados.
El efecto del spray nasal es de al menos 24 horas
El antiviral se administra fácilmente y, según la experiencia de los científicos con otros virus respiratorios, la protección es inmediata y dura al menos 24 horas. Los científicos esperan avanzar rápidamente con los ensayos en humanos para poder contener la transmisión durante esta pandemia.
“Estos antivirales serán un complemento importante para proteger a las personas y controlar la transmisión”, aseguran Moscona y Porotto.
Las personas que no pueden ser vacunadas o que no desarrollen inmunidad pueden beneficiarse de este aerosol.