Translate with AI to

Luego de que los talibanes impusieran fuertes restricciones a las mujeres en las escuelas y la segregación por sexo en los salones de clase, las universidades privadas de Kabul se encuentran prácticamente vacías.

Mujeres desplazadas de provincias del norte de Afganistán que huyeron del avance de los talibanes, en Kabul, Afganistán, el 10 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul, File)

Y es que el régimen de los talibanes colocó cortinas en los salones para dividir a hombres y mujeres.

Además, impuso el uso obligatorio del nicab, velo que cubre el rostro, en todas las mujeres.

Funcionarios de varias universidades de la capital de Afganistán comentaron a AFP que los alumnos ya no están yendo a clases.

'La mayoría de nuestros estudiantes no vinieron, ni siquiera sabemos si siguen en el país', comentó Reza Ramazan, profesor de informática en la Universidad Gharjistan.

Gran parte de las personas que han huido de Afganistán, a raíz de la llegada de los talibanes, son personas con carrera o estudiantes de universidades.

Los talibanes antes prohibían que las mujeres pudieran estudiar, ahora sí lo permiten pero con una división marcada entre hombres y mujeres y solo en las universidades privadas.

Mujeres y hombres no pueden mezclarse ni convivir en los salones de clases.

Además, todas las mujeres deberán llevar una abaya negra y un nicab que les cubra el rostro.

Por si eso no fuera ya bastante, las mujeres tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio.

Universidades de Kabul vacías

Noor Ali Rahmani, director de la Universidad Gharjistan, enunció la situación a la agencia de noticias AFP.

'De nuestros mil estudiantes, menos de 200 vinieron hoy. Dijimos que no aceptaríamos el nicab porque es demasiado difícil imponerlo, nuestras estudiantes usan un pañuelo. También les dijimos que eso no estaba escrito en el Corán.'

Los talibanes también están imponiendo que solo profesoras puedan dar clases a las mujeres.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, habla durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán, el lunes 6 de septiembre de 2021. (AP Foto/Muhammad Farooq)

O, en su defecto, solo profesores mayores cuya moralidad haya sido probada.

Rahmani pide que la comunidad internacional presione a los talibanes ante esta situación que afectará la formación de nuevos profesionistas en ese país.

'De lo contrario, nuestros estudiantes no lo aceptarán y tendremos que cerrar la universidad', aseguró el director.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...