La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, anunció el 3 de septiembre la suspensión indefinida de siete policías por la muerte de un afroamericano, Daniel Prude, con un episodio psicótico, quien falleció asfixiado después de ser detenido por oficiales de policía.
Daniel Prude fue detenido en marzo por policías de Rochester (estado de Nueva York), quienes lo detuvieron y le pudieron una bolsa en la cabeza. Luego de ello, practicaron técnicas de inmovilización que terminaron por asfixiarlo. Prude tuvo que ser reanimado y murió siete días después.
Los videos de la muerte de Prude fueron revelados luego de que la familia pidiera transparencia en el caso. Las filmaciones muestran cómo los policías inmovilizaron a Prude sobre el pavimento durante más de dos minutos apretando una bolsa en su cabeza en medio de una noche con nevada.
Prude padecía de un episodio psicótico por la influencia de drogas, estaba desnudo y empezó a comportándose de forma errática. Su hermano, Joe Prude, llamó a la policía para pedir ayuda e informó que su hermano se encontraba bajo un episodio psicótico.
Sin embargo, la respuesta de la policía, vista en los videos, terminó por acabar con la vida del hombre afroamericano entre chistes y risas de los funcionarios policiales.
"Al Sr. Daniel Prude le fallaron nuestra policía, nuestro sistema de atención de salud mental, nuestra sociedad y yo (...). Y, por eso, me disculpo con la familia Prude y con toda nuestra comunidad", declaró el 3 de septiembre la alcaldesa Rochester, Lovely Warren.
El jefe de policía de la ciudad, La'Ron Singletary, también fue reprendido oficialmente y se le ordenó tomar medidas para mejorar la respuesta policial a las llamadas de salud mental y abordar el racismo estructural.
Los siete funcionarios policiales involucrados en la muerte de Daniel Prude fueron suspendidos de forma indefinida: Michael Magri, Josiah Harris, Paul Ricotta, Francisco Santiago, Andrew Specksgoor, Troy Taladay y Mark Vaughn.