¡Día histórico en Argentina! Con 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausentes, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley para el aborto voluntario. El debate se extendió por más de 12 horas.
Con esta ley, Argentina hace historia tras una lucha de años por parte de las mujeres, que en los últimos meses no pararon de protestar por sus derechos.
Tras el anuncio, cientos de activistas que se dieron cita a las afueras del Senado festejaron ondeando sus banderas, pancartas y sus característicos pañuelos verdes que los acompañaron durante toda su lucha por el aborto legal.
La decisión también podría interpretarse como un "revés" desde su nación al máximo líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, quien se oponía a la interrupción del embarazo.
El nuevo estatuto establece que todas las mujeres y otras personas con identidad de género capaces de gestar, tiene derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14 semana de embarazo. Una vez que se exceda el tiempo, el aborto solo será legal en caso de embarazo por violación o en si la salud del gestante está en riesgo.
Además de Argentina, la nueva ley fue aplaudida por mujeres y hombres de todo el mundo que, a través de redes sociales, expresaron su alegría con el gran avance que dio el país del cono sur en tiempos donde el prohibir las decisiones sobre el propio cuerpo, eran vistas como determinaciones retrógradas.