Las causas de la viruela del mono no están de todo confirmadas, pero hay indicios de que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están aumentando los casos.

Mientras que Estados Unidos apenas ve sus primeros hallazgos, en Europa se siguen sumando países con la viruela símica. En la busca de las coincidencias en los casos hallaron que los contactos sexuales son factores de riesgo.

Un destacado asesor de la Organización Mundial de la Salud describió el brote sin precedentes de la inusual viruela del mono en países desarrollados como un "suceso fortuito". Agregó que los casos podrían deberse a contactos sexuales de riesgo en dos recientes fiestas masivas en Europa.

Te puede interesar:

¿Viruela del mono se transmite por relaciones sexuales?

Usualmente la gente se contagia por animales como primates y roedores silvestres. Pero el brote actual permite ver un nuevo patrón en la transmisión del virus, más común en el centro y el oeste de África y nunca había provocado grandes brotes.

En una entrevista con The Associated Press, el doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

"Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado", señaló Heymann.

La OMS ha registrado por ahora más de 90 casos de viruela símica en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.

Te puede interesar:

Solo en Madrid se cuentan 30 casos confirmados. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó que se investigan posibles lazos entre un acto reciente del Orgullo en Islas Canarias al que asistieron 80,000 personas.

Por su parte, las autoridades británicas aseguraron que "una proporción notable" de los casos que tienen son hombres jóvenes sin historial de viajes a África. Lo otro común es que son homosexuales, bisexuales o han tenido sexo con hombres.

Las autoridades en Portugal y España también dijeron que sus pacientes eran hombres que en su mayoría habían tenido sexo con otros hombres. Estas infecciones fueron identificadas cuando acudieron a clínicas de salud sexual para buscar ayuda por sus lesiones.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com