En los últimos tiempos, cada vez más personas y familias pierden el dinero que han ganado con tanto esfuerzo en manos de criminales que con sus astucias y mañas, roban a los inocentes. Se cree que los más vulnerables para perder dinero y propiedades son los inmigrantes, los ancianos y los enfermos de alguna condición crónica.
Estos estafadores se vuelven más sofisticados cada día para poder atrapar a su víctima usando miles de maneras para robar, aún tomando el nombre de las agencias federales como el Servicio de Rentas Internas (IRS), entre muchos otros.
Hoy les hablaré de una estafa que llega en una carta con un cheque adjunto, la cual es una de las más populares y que quizás usted ha recibido o va a recibir por correo.
Un cheque llega por correo
María me contó que recibió una carta donde le decían que se había ganado un sorteo y le agregaron un cheque de $2,500, el cual podía depositar en el banco y cobrarlo, solo había un requisito el cual era muy fácil, llamar a un número telefónico para dejar saber que lo había depositado.
Ese cheque era tan real que el mismo banco se confundió y depositó los fondos a María en su cuenta.
María llamó al número y para su sorpresa, le dijeron que le enviarían otro cheque con un monto mayor si ella solamente hacía unos envíos a diferentes lugares que ellos le proporcionaron.
Ella no entendió por qué tendría que enviar este dinero, pero como el banco ya le había dado los primeros fondos, ella no dudo del resto del dinero que vendría. Así es que se dio a la tarea de enviar el dinero.
Cinco días más tarde, el cheque que ella esperaba no llegó y lo que recibió fue una llamada del banco diciéndole que el cheque que ella había depositado originalmente no era bueno y que debía regresar los fondos.
María desesperada no sabía qué hacer, habló con el banco, pues ellos la querían llevar a la corte para que pagara el dinero. Gracias a Dios ella pudo explicar toda la estafa y el banco la puso en un plan para pagar los $2,500 en cuotas.
Demasiado bueno para ser cierto
Si esto le llegara a pasar a usted, le recomiendo primeramente que piense: si lo que le llegó a las manos es tan fácil y es demasiado bueno para ser cierto, entonces use su entendimiento y no caiga en la trampa.
Primero investigue, pregúntele al banco y muestre la carta juntamente con el cheque para que el banco le dé un consejo de qué hacer.
Nunca, pero nunca, envíe dinero a ningún lado, si le dicen que mande a algún lugar, ya que ese dinero se lo estará regalando a los criminales que se están conectando con usted.
Recuerde que debe primero observar de qué se trata toda oferta o cosas que le lleguen, antes de actuar. Estas son redes de criminales y si las autoridades los siguen por un lado, ellos mañana se inventarán algo nuevo para seguirle robando el dinero a la gente.
Por eso es que es usted quien tiene que vivir vigilante e informado para que nunca le pasen cosas como estas.