La Rosca de Reyes es un pan tradicional que se consume en parte de Latinoamérica y España, el cual se parte principalmente el 5 y 6 de enero; aunque en ocasiones puede ser antes o después.

Para entender lo que es la Rosca de Reyes, se debe de conocer la historia de los Reyes Magos. Ésta cuenta que Melchor, Gaspar y Baltzar viajaron por el Oriente hasta Jeursalén guiados por la estrella de Belém, para adorar al niño Jesús que nació ahí.

Sin embargo, tardaron más tiempo de lo esperado y mientas Jesús habría nacido el 25 de diciembre, ellos llegaron hasta el 6 de enero. Esta es la razón por la que este pan se come ese día.

El origen del también llamado Roscón de Reyes, tiene su origen en España o Francia en el Siglo XII, aunque no se sabe con exactitud en que región.

La rosca representa cuando el Rey Herodes estaba buscando al Niño Jesús y éste fue escondido, por tal motivo en el interior del pan se tienen escondidos a varios niños.

Dependiendo la zona es el tipo de adornos que se ponen y según el repostero como se realice, aunque lo normal en Latinoamérica y sobre todo en México es que esté adornada con azúcar, ate, membrillo e higo.

¿Cómo se reparte la Rosca de Reyes?

La rosca se pone al centro de la mesa, ahí cada una de las personas que asisten parte el pedazo del tamaño que guste. Pero tiene que revisar si no tiene la figura en su interior.

Las personas a las que les haya tocado el "muñequito", son apuntadas en una lista y todas deben pagar los tamales el 2 de febrero, cuando es el Día de la Candelaria; en el cual se celebra Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto.

Se puede decir que los elegidos se convierten en el "padrino" del niño Jesús. Además, a estas personas antes les tocaba "vestir" a la figura del niño, aunque es una tradición que se ha ido perdiendo.

Vuelve la Rosca de Reyes de “Baby Yoda”

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario