Translate with AI to
¿Qué es el COVID prolongado y quién está en mayor riesgo de padecerlo?
Se cree que el 5% de las personas que enferman de COVID-19 tendrán síntomas por un largo periodo de tiempo.

Se la ha llamado COVID prolongado a los pacientes que presentan síntomas por más de cuatro semanas. Se cree que el 5% de las personas que enferman de COVID-19 tendrán síntomas por un largo periodo de tiempo. Algunas personas han tenido síntomas por ocho semanas o más.

Las personas que sufren de COVID prolongado también corren el doble de riesgo de recaer después de haberse recuperado.

¿Quiénes corren más riesgo de padecer COVID prolongado?

Este padecimiento afecta más a personas de la tercera edad, a mujeres y a las persona que tienen una mayor cantidad de síntomas durante la primera semana de la enfermedad, según reportes de investigadores británicos.

Aproximadamente el 22% de los adultos mayores de 70 años con COVID-19 desarrollaron el COVID prolongado. Esto comparado con los pacientes de 18 a 49 años, quienes aproximadamente 1 de cada 10 enferman. Las mujeres también tienen más probabilidades de sufrir COVID prolongado, comparado con los hombres (15% frente a 10%). Pero esto solo aplica en los pacientes más jóvenes, informó CNN.

Además, los que desarrollaron COVID prolongado sufrían de sobrepeso, comparado con los que padecieron un COVID corto. Los enfermos de asma tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad prolongada, agregaron los investigadores.

El tipo de síntomas puede predecir si se padecerá esta condición

Investigadores identificaron dos grupos de pacientes con COVID prolongado. Uno tenía principalmente síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, además de fatiga y dolores de cabeza.

El otro grupo tenía síntomas en muchas partes del cuerpo, como palpitaciones del corazón, problemas intestinales, hormigueo o entumecimiento y hasta confusión mental.

"Es importante que usemos el conocimiento que hemos adquirido de la primera ola de la pandemia para reducir el impacto a largo plazo de la segunda. Esto debería allanar el camino para intervenciones tempranas para reducir los efectos a largo plazo", dijo la investigadora Dra. Claire Steves, académica clínica del King's College London, en un comunicado.

Con información de WebMD

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com