Translate with AI to

El día el Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio normalmente, aunque días previos se hacen diferentes festividades en todo el mundo.

Este día no es oficial; sin embargo, sí tiene una connotación especial, pues se conmemoran los disturbios de Stonewall en 1969, una fecha cumbre en el movimiento por los derechos de esta comunidad.

¿Qué pasó el 28 de junio de 1969 en la comunidad LGBT?

La madrugada de ese día, en un pub conocido como Stonewall Inn en New York, llegó una redada de policías al lugar, donde había muchas personas de orientación gay. Donde eran arrestados hombres que iban vestidos de mujer.

Sin embargo, esa noche las personas se negaron a identificarse y se resistieron al arresto. Las cosas comenzaron a salirse de control y pronto comenzó el enfrentamiento, donde la policía quedó encerrada en el bar y muy diezmada por la gente.

Esa noche comenzó una refriega total, la cual siguió todo el día y noche siguiente, protestas, enfrentamientos y toda clase de disturbios comenzaron a surgir por todos lados.

Varias organizaciones se sumaron a cientos de personas gays y lesbianas; incluso en las calles comenzaron a aparecer graffitis en apoyo a las protestas. Los enfrentamientos siguieron varios días y hubo heridos de ambos bandos.

Sin duda, estos disturbios marcaron un antes y un después en el tema de derechos de las minorías. La comunidad LGBT+ que por años fue reprimida, abusada y oprimida se había levantado.

Celebración del día del Orgullo LGBT

Fue así que con el paso de los años siguieron las protestas instaurando este día como el recordado a nivel mundial.

Con la conquista de libertades y derechos, en muchos lados del mundo las protestas se han convertido en auténticas fiestas. Miles de persona salen a la calle ataviadas con la bandera del arcoíris para celebrar la libertad sexual.

Sin embargo, en algunos otros países sigue siendo un día de protesta, pues en muchas naciones la homosexualidad sigue siendo castigada.

(Foto: AP)

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.