Translate with AI to

Pfizer anunció el retiro voluntario de un medicamento usado para controlar la presión arterial debido a un riesgo de cáncer.

En un comunicado la farmacéutica dijo que este medicamento es Accuretic. También se retiran sus dos versiones genéricas distribuidas por Greenstone:

  • tabletas de quinapril e hidroclorotiazida
  • y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida).

Una investigación determinó que el consumo frecuente de estos medicamentos se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, o accidentes cerebrovasculares.

Te puede interesar: Beber café reduce riesgo de muerte por derrame cerebral y otras enfermedades

¿Por qué los medicamentos para la presión producen cáncer?

Estudios indican que las tabletas contienen niveles altos de nitrosaminas, que potencian las posibilidades de sufrir de cáncer. Sin embargo, Pfizer aseguró que "no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento", por lo que se trata de un retiro preventivo. Tampoco hay reportes de incidentes que tengan conexión.

Explicaron que esta sustancia se encuentra hasta en el agua:

"Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo".

Los medicamentos para controlar la presión suelen tomarse a diario, lo que aumentaría el consumo de nitrosaminas.

La decisión incluye por el momento poner el producto en cuarentena hasta nuevo aviso. Asimismo, se recomienda a los pacientes que lo usen de forma habitual consultar con su médico para elegir otras opciones

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com