La baja de restricciones, y la falta de seriedad que la gente y gobiernos está dando a la pandemia por COVID-19, refleja que "está lejos de terminar" la misma, aseguró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom.
Los especialistas de la organización lamentaron que actualmente se estén incumpliendo medidas anti COVID-19 en todo el mundo; esto pese al repunte de la pandemia, donde ya se han abierto centros de diversiones y espectáculos, ignorando el distanciamiento social.
"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial", comentó Maria Van Kerkhove, quien es responsable técnica de la lucha contra el virus. "No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces".

Y es que destacó que la última semana ocupa el cuarto puesto en contagios desde que inicio la pandemia a finales de 2019. En esta se reportaron 4.4 millones de casos a nivel mundial.
"Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", comentó Tendros.
OMS critica a los Jóvenes frente al COVID-19
Además criticó la actitud de los jóvenes que desestiman la capacidad de la enfermedad para hacer daño, pues destacó que no se trata de una gripe, si no de una enfermedad que ha matado muchas personas, incluyendo gente saludable.
"Algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si se enferman de COVID-19. En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones".
El Director General de la OMS aseguró que la pandemia está "lejos de haber terminado", sin embargo es optimista, pues gracias a las vacunas ha bajado el número registrado de casos, aún con las variantes.