La rápida estrategia que se ha desplegado sobre Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19 permitió que poco a poco la vida se normalice en toda la ciudad, al haber eventos deportivos y shows en Broadway.
Además, restaurantes, bares y antros también comienzan a tener mayor vida por las noches y la gente cada vez se anima a salir a las calles tras ser vacunada contra el virus que ha dejado más de 3.81 millones de muertes en el mundo.
Gobierno de Nueva York levanta últimas restricciones COVID-19, volverán a la vida ‘normal’
Ante este panorama de recuperación, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado está listo para la reapertura tras haber alcanzado una tasa de vacunación del 70% entre los adultos.
Este número positivo permite levantar los cierres provocados por la pandemia de Covid-19 y que la ciudad vuelva a comportarse casi como antes de la Pandemia.
“Ahora podemos volver a la vida como la conocíamos”, dijo el gobernador Cuomo durante una conferencia de prensa en la que anunció que el estado de Nueva York alcanzó el umbral del 70% de personas personas elegibles de 18 años o más vacunadas.
“Con efecto inmediato, las restricciones de Covid impuestas por el estado se eliminan en todos los entornos comerciales y sociales”, escribió Cuomo en Twitter.
Habrá menos restricciones, pero continuarán los cuidados
Las restricciones de capacidad se eliminarán en la mayoría de los recintos comerciales y sociales, así como que tomen la temperatura de las personas o las examinen para detectar síntomas recientes de Covid-19.
Así también, los protocolos de limpieza y uso de cubrebocas también se relajarán y habrá una mayor libertad para convivir en espacios cerrados.
Las restricciones se mantendrán en algunas áreas, como asilos de ancianos, hospitales y escuelas.
En empresas ya no habrá distanciamiento social
Las empresas ya no tendrán que seguir las reglas de distanciamiento social ni limitar la cantidad de personas que pueden permitir el ingreso en función de mantener a las personas a una distancia de 2 metros.
Los neoyorquinos, por ahora, tendrán que seguir usando cubrebocas en escuelas, metros, lugares grandes, refugios para personas sin hogar, hospitales, hogares de ancianos, cárceles y prisiones.
El lunes, Cuomo dijo que el estado había alcanzado una tasa de vacunación del 69.9% y que sólo requerían que la tasa de vacunación del estado alcanzara el 70% para que la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia se levantarán.
“Cuando lleguemos al 70%, entonces me sentiré cómodo diciendo a la gente de este estado que podemos relajar prácticamente todas las restricciones”, dijo Cuomo el 7 de junio.