El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el 12 de octubre que murió el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa venezolano considerado por muchos como uno de los "presos políticos" del país suramericano.

Saab dijo en Twitter que Baduel falleció de un "paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19".

Alfredo Romero, abogado y presidente de la organización no gubernamental "Foro Penal", tuiteó que Baduel es el décimo "preso político" que muere en custodia desde 2014 y el tercero que fallece recluido durante 2021.

¿Quién es Raúl Isaías Baduel?

Baduel fue un aliado del presidente Hugo Chávez y se desempeñó como su Ministro de Defensa entre 2006 y 2008.

Sin embargo, cuando Baduel comenzó a manifestar abiertamente sus críticas a Chávez, las autoridades venezolanas lo acusaron de corrupción y un tribunal lo condenó a prisión.

Aunque se le garantizó una breve libertad condicional en algún punto de su reclusión, fue apresado nuevamente y estuvo en la cárcel hasta su muerte. También fue destituido de la Fuerza Armada Nacional, donde alcanzó el rango de general.

El propio Raúl Isaías Baduel decía que su caso era político. De hecho, cuando fue encarcelado nuevamente en 2017, se le acusó de conspiración para derrocar al gobierno del actual presidente Nicolás Maduro.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario