Aproximadamente 30 manifestantes se reunieron frente a la oficina de la representante Madison Cawthorn en el centro de Hendersonville, el jueves 14 de enero por la mañana, pidiendo que lo destituyeran de su cargo luego de su discurso en Washington DC antes de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.
El evento fue organizado por los grupos locales Down Home WNC y Sunrise Movement Asheville.
El grupo no es el primero en llamar a la acción. En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el fin de semana, el Partido Demócrata del Distrito 11 de Carolina del Norte afirmó que el representante Cawthorn es responsable de incitar a la violencia con su apoyo público a la manifestación pro-Trump y exigió que lo expulsaran de su cargo.
El 4 de enero, Cawthorn usó Twitter para alentar a sus seguidores a asistir a un mitin a favor de Trump. Al día siguiente, Cawthorn usó Twitter para instar a que "millones de estadounidenses patriotas defiendan a su país".
The fate of a nation comes down to the events of tomorrow. This New Republican Party will not back down.
— Madison Cawthorn (@CawthornforNC) January 5, 2021
I look forward to seeing millions of patriotic Americans stand for their country. pic.twitter.com/1ADeeE9ji4
Un día después, el 6 de enero, Cawthorn tomó al estado en la manifestación pro-Trump y le dijo a la multitud que "los republicanos se están escondiendo y no están peleando" y "están tratando de silenciar su voz".
Horas más tarde, tras una insistencia del presidente Donald Trump, sus partidarios se trasladaron al Capitolio y muchos se abrieron paso al interior.
En un comunicado, Cawthorn dijo que condenaba la violencia en el Capitolio.
"Debatir si el Congreso debería aceptar o rechazar los votos electorales en los estados que pueden haber ignorado sus propias leyes era totalmente apropiado y legal según la constitución." Aseguró.
Cawthorn también volvió a Twitter para hablar en contra del incidente y dijo: "Yo también denuncié inequívocamente la violencia que tuvo lugar en la capital de nuestra nación, no fue patriotismo sino bravuconearía".
Last night, I spoke out in defense of our Constitution and a fair electoral process. I also unequivocally denounced the violence that took place in our nation's capitol, it wasn't patriotism it was thuggery.
— Madison Cawthorn (@CawthornforNC) January 7, 2021
We are all Americans. What unites us is greater than what divides us.
En una entrevista con News 13, Cawthorn expresó nuevamente sus puntos de vista diciendo: “Creo que decir que teníamos que marchar hasta el Capitolio fue un error en nombre del presidente. Cualquiera de mis simpatizantes que esté pensando en intentar tomar la democracia en sus propias manos y asaltar el Capitolio nuevamente, debo decir que no apoyan el mismo tipo de política que yo apoyo ".
Si un congresista de Carolina del Norte es destituido de su cargo, el gobernador Roy Cooper tendría la opción de llevar a cabo una elección especial. Si optaba por no hacerlo, el escaño permanecería vacante hasta las próximas elecciones.