El mandato de utilizar mascarilla protectora en California podría terminar el próximo 15 de junio, fecha en que se dará un paso importante en la reapertura de la economía del estado, dijo el gobernador Gavin Newsom a Fox 11 Los Ángeles.
“¿Estamos mirando al uso de mascarillas después del 15 de junio?”, cuestionó el martes el presentador Elex Michaelson .
“No, solo en aquellos entornos que son interiores… Solo en esos entornos enormemente grandes donde personas de todo el mundo, no solo del país, se reúnen y donde la gente se mezcla en espacios realmente densos. De lo contrario, daremos orientación, recomendaciones pero no mandatos”, contestó Newsom.
La medida podría darse en medio de un sano registro de casos de coronavirus que se ha mantenido a la baja.
En los últimos siete días, California reporta la segunda tasa más baja de casos de COVID-19 en Estados Unidos, con 30.2 casos nuevos por cada 100,000 personas, de acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La campaña de vacunación en California ha avanzado con el 45.5% de los habitantes de 16 años en adelante totalmente inoculados, según información del estado.
Los lineamientos de los CDC establecen que las personas totalmente vacunadas no requieren utilizar mascarilla protectora al aire libre, a menos de que se encuentren en grandes reuniones. Las personas inoculadas deben de utilizar mascarillas protectoras en todo momento que se encuentren en interiores.
Por su parte, las personas que no han sido vacunadas deben procurar utilizar mascarilla protectora la mayoría del tiempo.
Gavin Newsom impuso el estricto mandato de mascarillas protectoras en California en junio de 2020. El mes pasado, el estado permitió medidas más flexibles en su uso gracias a los lineamientos de los CDC respeto a las personas vacunadas.