Siler City- Dos madres guatemaltecas y una salvadoreña atraviesan momentos difíciles, luego que sus esposos hayan sufrido arrestos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la mañana del miércoles 11 de abril.
Dos hermanos
Los dos hermanos guatemaltecos que trabajan en arreglos de aire acondicionado, Hugo Waldemar y Marco Antonio Cano Velázquez, de 34 y 30 años, quienes fueron detenidos cuando iban a su trabajo.
“El único crimen que cometieron fue venir a este país”, comentó a La Noticia, Viviana Morales de Cano, esposa de Hugo Waldemar, con quien tiene una niña de 11 años y dos niños de 8 y 2 años.
La mujer contó que los agentes del ICE iban en una camioneta cuando interceptaron el vehículo de su esposo mientras fue a recoger a su hermano.
“Les pidieron sus documentos y les mostraron la foto de una persona que buscaban, era un vecino que se había mudado hace dos meses. Mi esposo les dijo que él no tenía récords y que era un hombre de familia, pero el agente le respondió que solo hacían su trabajo”, contó Viviana.
Hugo llegó al país en 2003, y un año después conoció a Viviana, quien se ha dedicado a cuidar de sus hijos, mientras su esposo trabajaba.
Blandi Morales, esposa de Marco Antonio, dijo que cuando ocurrió la detención ella se había ido 20 minutos antes de su apartamento para llevar a su hijo de 10 años a la escuela y a su pequeño de 2 años a donde la niñera.
“No es fácil lo que estamos pasando sin ellos, porque son quienes ven por nosotras y los niños, son nuestro sustento”, comentó Blandi a La Noticia.
Marco llegó hace doce años a Estados Unidos, y hace cinco años está con Blandi.
Un microempresario
Otro detenido fue Manuel Isaías Ascencio Ortega, de 39 años, quien fue detenido a eso de las 6:30 a.m. en un complejo de apartamentos en Siler City.
Manuel es salvadoreño y está casado con Rosa Renderos, con quien tiene tres hijos, de 7, 5 y 2 años.
“Mi esposo me contó que iba saliendo de los apartamentos y lo pararon en la I-64, no le dieron chance de nada. El tiene récord limpio y nunca hizo nada malo, ha pagado impuestos, y estaba montando una compañía de construcción”, contó Rosa.
No están solas
Las tres esposas acudieron a El Vínculo Hispano, la organización de Siler City que sirve a la comunidad inmigrante en busca de ayuda.
“Estas madres quedaron solas, sin el sustento de sus esposos. Estamos viendo cómo ayudarlas con sus gastos primarios”, dijo Emilio Vicente, de El Vínculo Hispano.
Los arrestos son parte de un operativo del ICE en Carolina del Norte entre el 9 y 15 de abril, en el que resultaron arrestados unas 40 personas, entre ellos 25 en el área del Triángulo y 16 al oeste del estado.
En Vínculo Hispano informó de otro arresto de ICE ocurrido en la mañana del martes 17 de abril, de un inmigrante de nombre Fidel.
La organización creó un fondo para recaudar ayuda económica para las familias efectadas por los arrestos del ICE, en su página de Facebook con una meta preliminar de $3,500. También puede llamar al: 919-742-1448.