En una desafortunada declaración, basada en una frase de una canción, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que los mexicanos “salieron de los indios” y los brasileños de la selva, mientras que los argentinos llegaron al continente americano en barcos provenientes de Europa.

Las declaraciones de Fernández han generado polémica alrededor del mundo y el mandatario argentino ha sido catalogado como racista en las redes sociales.

Alberto Fernández, un europeista

Durante la reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, y empresarios de ambas naciones, Alberto Fernández aseguró que se considera “un europeísta".

"Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa y así construimos nuestra sociedad", apuntó Fernández.

Sin embargo, el mandatario argentino se habría equivocado al atribuir la frase al escritor mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. De acuerdo al medio La Política Online, la frase es parte de la letra de "Llegamos en barcos", canción del músico argentino, Litto Nebbia.

"Los brasileiros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dice la canción.

En cuanto a la cita de Octavio Paz, en alguna ocasión el escritor mexicano hizo referencia a la frase con un toque de su distintiva ironía debido a la presunción de algunos argentinos por ser descendientes de europeos.

"Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos".

Antes de denominarse "europeísta", Alberto Fernández aseguró que la vocación de Argentina y América Latina en general, era mayormente "latinoamericanista".

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario