Translate with AI to
Latino sentenciado a 20 años de prisión por secuestro
Latino sentenciado a 20 años de prisión por secuestro

Un inmigrante latino que estuvo en el centro de un conflicto en el 2019 entre el Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)y el alguacil del condado de Mecklenburg, fue sentenciado a 20 años de prisión en Charlotte.

El juez federal de distrito Robert J. Conrad Jr. condenó a Luis Analberto Pineda-Anchecta, de 38 años, ciudadano hondureño, a 240 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada por cargos de secuestro.

Según los documentos judiciales, las pruebas presentadas en el juicio y testigos, el 15 de mayo del 2019 o alrededor de esa fecha, los agentes de la policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) arrestaron a Pineda-Anchecta por varios cargos estatales; incluido el asalto a una mujer y amenazas.

Secuestro de una mujer

Dos días después de su arresto, Pineda-Anchecta fue liberado de la custodia estatal bajo fianza.

El 21 de mayo de 2019, dos hombres con máscaras se acercaron a una mujer mientras caminaba hacia su vehículo estacionado en un complejo de apartamentos en Charlotte.

La víctima reconoció a uno de los hombres como Pineda-Anchecta; quien supuestamente agarró a la víctima del brazo, metió un paño en la boca; y luego enrolló una soga en la cabeza para que el paño permaneciera en su lugar.

Secuestrador: "Te amo y te voy a matar"

Los documentos judiciales dicen que Pineda-Anchecta y el otro hombre con máscara obligaron a la víctima a sentarse en el asiento del pasajero de un vehículo.

Pineda-Anchecta luego le dijo a la víctima: "Te amo y te voy a matar". El otro enmascarado no acompañó a Pineda-Anchecta y a la mujer en el vehículo.

La demanda señala que Pineda-Anchecta condujo su vehículo por la carretera Lancaster. Mientras conducía agarró con fuerza la cuerda atada alrededor del rostro de la víctima.

Finalmente, Pineda-Anchecta estacionó su vehículo al costado de la carretera y apagó el carro. Los documentos judiciales dicen que sujetó la cuerda de plástico que rodeaba el rostro de la víctima, la sacó del automóvil; y la arrastró hacia el bosque cerca de la carretera.

Mujer se escapa e identifica al secuestrador

Luego de un forcejeo, la mujer se pudo escapar y correr hacia el medio de la carretera, y fue asistida por conductores que se detuvieron para ofrecer ayuda. Según documentos judiciales, la víctima identificó a Pineda-Anchecta como la persona que la agredió.

Pineda-Anchecta habría abandonado el lugar a pie. Luego de obtener una orden, los agentes del CMPD registraron su vehículo; del cual recuperaron la cuerda plástica que fue enrollada alrededor del rostro de la víctima durante el  secuestro.

La policía también ubicó el teléfono de la víctima en el vehículo de Pineda-Anchecta.

Juez: "esto no fue solo un secuestro"

El 23 de junio del 2020, un jurado federal condenó a Pineda-Anchecta por secuestro luego de un juicio de dos días.

Al determinar la sentencia, el juez Conrad señaló que este incidente fue "una serie de actos violentos entre el acusado y la víctima que se intensificaron con el tiempo y culminaron en este delito".

El juez Conrad mejoró la sentencia después de señalar que "esto no fue solo un secuestro, sino que el acusado tenía la intención de matar a la víctima".

Pineda-Anchecta se encuentra actualmente bajo custodia federal; y será transferido a la Oficina Federal de Prisiones cuando se designe una instalación federal.

En su momento ICE quería deportar al inmigrante, antes de que reciba su sentencia, a lo que se opuso el alguacil de Mecklenburg.

El acusado también estará sujeto a procedimientos de deportación una vez que complete su sentencia federal.

Pineda-Anchecta fue condenado anteriormente por reingreso ilegal de un extranjero deportado y fue sentenciado a siete meses de prisión.

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com