En las redes sociales se combina un flujo de información verdadera y falsa que confunde a muchos usuarios sobre la veracidad de ciertos hechos. Por ello, The Associated Press (AP) ha realizado algunas verificaciones de informaciones compartidas en octubre de 2020 sobre personajes como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y Enrique Peña Nieto, exmandatario del país azteca.
ESCUCHA ESTA NOTA
¿AMLO estuvo en una "narcofiesta"?
No, AMLO no estuvo en una fiesta con Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La información es falsa y fue publicada por algunos usuarios en las redes sociales.
Pues @lopezobrador_ fue a la fiesta o más bien al festejo en medio de la nada a cumplir con el Chapito que cumplió años.
— 𝐁𝐞𝐫𝐭𝐡𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐚 🇲🇽VAxMéxico🇲🇽 (@BerthisBonita) March 30, 2020
Ese niño de 30 años que ya trae como 200 muertes a cuestas, terminará en cadena perpetua, porque Amlo no es eterno. Pero fue a la fiesta y merendó tacos. pic.twitter.com/fgmQP9l9PT
Las fotografías que supuestamente relacionan a AMLO con Ovidio Guzmán López realmente pertenecen a una convivencia del mandatario mexicano con funcionarios locales durante una visita oficial a Sinaloa. La alcaldesa del municipio Guadalupe y Calvo, Lorena Pérez, organizó la reunión donde se entregaron los tacos que AMLO aparece consumiendo en las fotografías.
¿Peña Nieto fue entregado a la justicia estadounidense?
Luego de la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, circuló en las redes sociales que el exmandatario Enrique Peña Nieto también había sido entregado a la justicia estadounidense.
La verdad es que hasta el momento Peña Nieto no ha sido señalado por el gobierno estadounidense en el caso de Salvador Cienfuegos, quien está acusado por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).