El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) había planeado distribuir 650 millones de cubiertas faciales en abril para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, pero fue bloqueado por la Casa Blanca, según un administrador superior.
"Había preocupación de algunos en el Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca y la oficina del vicepresidente de que los hogares que recibían máscaras podrían crear preocupación o pánico", dijo un funcionario de la administración al Washington Post.
Los documentos obtenidos por el grupo de transparencia American Oversight muestran que el Servicio Postal estaba haciendo esto en asociación con el Grupo de Trabajo Coronavirus de la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y los fabricantes textiles.
El Servicio Postal estaba planeando enviar las mascarillas en abril
USPS estaba planeando enviar las mascarillas en abril y iba a dar prioridad a las áreas "que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ha identificado como experimentando altas tasas de transmisión de COVID-19", según un borrador de la versión de USPS.
El plan ofrece una nueva mirada a cómo la Casa Blanca estaba corriendo para combatir la pandemia mientras y a los pasos que la administración no tomó a principios de este año que podrían haber ayudado a frenar la propagación del coronavirus.
El Washington Post dijo que en lugar del esfuerzo planeado para distribuir ampliamente mascarillas, "HHS creó Project America Strong, un esfuerzo de $675 millones para distribuir 'mascarillas de algodón reutilizables a sectores críticos de infraestructura, empresas, centros de salud y organizaciones comunitarias y basadas en la fe en todo el país".
Un portavoz del departamento dijo al periódico que "alrededor de 600 millones de los 650 millones de máscaras ordenadas han sido distribuidos ... incluyendo 125 millones reservados para las escuelas."