Huracán Eta, ya es categoría 4: Centroamérica se prepara para su impacto
Imagen satelital tomada el lunes 2 de noviembre de 2020 a la 1 p.m. EDT y proporcionado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) (NOAA vía AP)

El Huracán Eta se ha convertido en categoría 4. El meteoro se fortaleció el lunes y por la tarde ya ha aumentado su peligrosidad. Ahora avanza hacia Centroamérica y amenaza con inundaciones y aludes de tierra. Llegará a una zona vulnerable a fenómenos meteorológicos.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (130 millas) por hora. Se encuentra a unos 110 kilómetros (70 millas) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro de Huracanes dijo que era posible que el sistema ganara fuerza con rapidez antes de tocar tierra la madrugada del martes, posiblemente en Nicaragua, donde se anunció una alerta de huracán para la costa.

Nicaragua y Honduras ya se encuentran en alerta por el Huracán Eta

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir grandes cantidades de lluvia, según los expertos. También son probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Era posible que la marejada ciclónica se adentre hasta 4.5 metros (1.5 pies) en la costa de Nicaragua. El Centro de Huracanes también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

Con el recuerdo aún vivo del devastador huracán Mitch, que hace exactamente 22 años dejó miles de muertos a su paso por Centroamérica, Nicaragua se prepara el lunes para recibir el impacto de Eta.

El gobierno nicaragüense declaró el lunes alerta roja en la región del Caribe Norte, donde la Fuerza Naval evacuó la víspera a unos 1,650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

Eta es la tormenta número 28 en el Atlántico pero la temporada aún no termina

Eta es la 28va tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005.

Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega eta porque en 2005 los meteorólogos concluyeron tras el final de la temporada que una tormenta que no fue bautizada debería haber recibido nombre.

Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre.

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario