Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos, una tradición que data aproximadamente de 1886 (según el meteorólogo certificado Sean Porter) y permanece hasta nuestros días.
Cuando el Día de la Marmota comenzó a celebrarse en Punxsutawney, un poblado de Pennsilvania, los pobladores tenían la creencia de que las marmotas eran capaces de predecir el fin del invierno.
De acuerdo con Maximilian Smith en su libro sobre esta tradición, los habitantes de Punxsutawney esperaban que una marmota local apareciera para que les ayudara a realizar un pronóstico del tiempo con el fin de saber si el invierno terminaría.
La tradición dice que si la marmota ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno, pero si no lo hace, la primavera llegará temprano.

Más de 100 años después, el evento sigue realizándose y atrae a cientos de personas.
Aunque la tecnología permite predecir el clima en el presente, los pobladores de Punxsutawney han hecho del Día de la Marmota una celebración cultural que no puede faltar cada año.
Actualmente, la tradición está protagonizada por una marmota llamada "Punxsutawney Phil", quien se encarga de realizar el pronóstico.
¿Se celebra el Día de la Marmota en Carolina del Norte?
Aunque la tradición no proviene de Carolina del Norte, en la actualidad se realiza la misma tradición en la capital de la entidad, Raleigh.
Durante 2021, las ceremonias de pronóstico climático se celebraron de forma virtual para evitar los contagios por coronavirus entre los asistentes.