Este lunes, la Unión Europea afirmó que no pagará a Rusia en rublos por el gas y pidió a sus miembros que se preparen para el desabasto.
Te puede interesar:
Kadri Simson, comisaria europea de Energía, criticó la exigencia de Rusia de recibir los pagos en rublos.
'Es una modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla.'
Acusó Kadri Simson
Simson señaló que el 97 % de los contratos de empresas europeas para comprar gas de Rusia están en euros o dólares.
'Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento.'
Advirtió Simson
Esta fue la primera reunión de ministros europeos de energía después que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria.
Ambos países se negaron a pagar en rublos el gas licuado proveniente de los gasoductos rusos.
Tras la reunión, la Comisión de Energía dijo a los países miembros que pagar el gas ruso en rublos representa una ruptura de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia.
'La Comisión proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones.'
Añadió Simson
Se viene un momento complicado en el Viejo Continente, ya que el 40% del gas licuado utilizado por la industria europea proviene de Rusia.

Muchos países del bloque están con incertidumbre ante la forma en que deberán actuar cómo solventarán el desabasto de gas.
'He pedido una explicación clara sobre cómo proceder.'
Comentó al final de la reunión Josef Síkela, ministro de Industria y Comercio de la República Checa
Por su parte, el ministro de energía de Suecia, Khashayar Farmanbar, reconoció la complejidad de este proceso.
'Pagar en una divisa es una cosa, pero si la operación envuelve el banco central de otro país se torna un paquete diferente, y será delicado administrar eso. Creo que la Comisión está haciendo sus mejores esfuerzos para aclararlo.'
Comentó Farmanbar
Polonia, en voz de su ministra de Acción Climática y Medio Ambiente, Anna Moskwa, pidió un embargo al gas y petróleo ruso tras la suspensión del suministro de gas licuado a su país desde Moscú.
La empresa rusa de hidrocarburos, Gazprom, comenzó a exigir que los pagos por el gas fueran en rublos tras las sanciones de la Unión Europea a Rusia.