El ejercito de Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados en el frente, obligándolos a mostrarse arrepentidos, esto ha sido criticados por varias instituciones.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que según las leyes, los enemigos capturados deben ser tratados con "dignidad", mientras que el gobierno ruso aseguró que los soldados han sido "torturados".
"Los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y protegidos todo el tiempo contra los malos tratos y la exposición en público, incluyendo las imágenes que circulan públicamente en redes sociales", recordó la Cruz Roja.
Aunque el apoyo de cientos de países sigue a favor de Ucrania, por considerar que Rusia no debió invadir el país, esta acción sí le ha valido críticas.
En un par de ocasiones, el gobierno de Ucrania ha puesto a soldados rusos fueron puestos en una sala de prensa en Kyiv, donde se pudo ver el rostro demacrado y con algunas heridas, además de tener los ojos enrojecidos.
Mientras algunos rehuían ver hacía las cámaras, volteando la cara a la pared o a otro lado, otros lucían un poco más cómodos. Antes de esto, los soldados llegaron a la sala con los ojos vendados en fila, agarrándose de los hombros.
Los rusos dijeron su nombre, el de su unidad y la forma en que llegaron a Ucrania, además aseguraron que daban su testimonio de forma voluntaria, aunque esto generó dudas, pues todos se expresaban de forma muy similar.
Concluyeron asegurando que se les había tratado bien y pidieron a los rusos que no creyeran en lo dicho por el presidente Vladimir Putin.
Tras la conferencia y la pregunta directa de la agencia AFP sobre el maltrato, el Ministerio ucraniano de Defensa, declinó a hacer comentarios.