Un nuevo estudio señala que el COVID-19 puede invadir la placenta, destruirla, y causar la muerte del feto en mujeres embarazadas infectadas.
Las investigaciones apuntan a que es un padecimiento poco común. Por su parte, las autoridades creen que la vacuna puede ayudar a prevenir estos casos.
Investigadores de 12 países, incluido Estados Unidos, estudiaron el tejido de la placenta de 64 fetos que murieron y cuatro recién nacidos que murieron tras el parto. En todos los casos la mujer estaba contagiada de COVID-19 y no estaba vacunada.
¿Por qué mueren los fetos dentro de la placenta?
La investigación demuestra que el feto muere a causa del daño a la placenta, más que por la infección por coronavirus, explicó el Jeffery Goldstein, patólogo de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien no participó en el estudio.
El estudio se publicó este jueves en la revista científica Archives of Pathology & Laboratory Medicine.
¿Se harán más comunes las muertes en fetos por COVID-19?
Según los investigadores, es probable que cada vez haya más casos de muertes de fetos en mujeres embarazadas contagiadas por COVID-19, especialmente por la variante delta.
El doctor David Schwartz, patólogo de Atlanta y principal autor del estudio, dijo que hay otras infecciones que pueden llegar a filtrarse en la placenta y provocar la muerte del feto.
Schwartz y sus colegas descubrieron que el principal daño era a la placenta.
“Muchos de estos casos tenían más del 90% de la placenta destruida, lo que resulta muy aterrador”, comentó Schwartz.