La primera prueba de COVID-19 de venta sin receta médica fue aprobada. Estará próximamente a la venta en Estados Unidos. La prueba fue autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). El anuncio es un paso importante, aunque pequeño, para ampliar las opciones de pruebas según el organismo.
La nueva prueba es la primera que la gente podrá comprar sin receta en una tienda local. Podrá hacerla completamente en casa sin necesidad de nadie más. Se tarda unos cinco minutos en recolectar la muestra y produce resultados en 15 minutos.
La prueba se venderá en farmacias de todo el país. "El paciente puede comprarlo, hisoparse la nariz, realizar el test y conocer los resultados en apenas 20 minutos", dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn. Una prueba similar fue aprobada el mes pasado pero esta sí requiere de receta médica.
Así funciona la primera prueba COVID-19 de uso casero
El kit de prueba incluye un hisopo especial que permite a los usuarios recolectar una muestra del interior de la nariz. Debido a que se puede usar en adultos y niños a partir de los 2 años, el hisopo viene con un adaptador especial que acorta la longitud al limpiar a los niños pequeños.
Los usuarios agregan unas gotas de líquido a la muestra y la colocan en un pequeño dispositivo de plástico. La prueba se asemeja mucho a una prueba de embarazo casera. Los resultados se transmiten de forma inalámbrica a una aplicación de teléfono inteligente en unos 15 minutos.
La prueba estará disponible en enero del 2021
Inicialmente habrá una cantidad limitada de la nueva prueba de COVID-19. El fabricante australiano Ellume dijo que espera producir 3 millones de pruebas el mes que viene. Más tarde planea elevar la producción hacia el primer semestre de 2021.
La prueba costará unos 30 dólares y estará disponible en enero, según la empresa australiana que la fabrica, Ellume.
Con información de The Associated Press