El plan de vacunación ha cambiado una vez más, según anunció el martes 26 de enero del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por su sigla en inglés), mientras se espera que el estado reciba menos dosis de las vacunas contra el COVID-19.
Hasta la mañana del 26 de enero, Carolina del Norte había administrado el 95 % de todas sus dosis de vacunas contra el COVID-19, según Dra. Mandy Cohen, secretaria del NCDHHS, quien agregó que espera que el estado use el 5 % restante antes de que llegue el siguiente lote el miércoles 27 de enero.
Hasta la fecha, los proveedores de vacunas dieron más de 810,000 dosis al estado. Aproximadamente 630,000 personas ya han recibido sus primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 en Carolina del Norte, con unas 260,000 de esas primeras dosis la semana pasada.
Menos vacunas para Carolina del Norte
El esfuerzo para aumentar la distribución se produjo después de que el gobierno federal señaló que las nuevas asignaciones de vacunas se basarán en el número de dosis que cada estado tiene en reserva. Al conocer el nuevo plan de distribución, los funcionarios estatales alentaron a los proveedores de vacunas a agotar sus suministros de las primeras dosis.
En adelante, Carolina del Norte sólo recibirá 120,000 nuevas primeras dosis del gobierno federal cada semana, una disminución de casi la mitad con respecto a las 260,000 que recibió la semana pasada.
Un gran número de dosis están comprometidas con clínicas a gran escala, incluyendo la del Charlotte Motor Speedway y el Bank of America Stadium, que fueron planeadas hace varias semanas cuando los funcionarios estatales estaban trabajando el atraso de la distribución de las vacunas.
"Esta semana se va a sentir particularmente apretada, con muchos proveedores recibiendo asignaciones pequeñas o ninguna. Pero sabemos que nuestros proveedores necesitan tanta estabilidad como podamos darles en medio de un ambiente muy inestable”, dijo la Dra. Cohen el 26 de enero.
“Hemos planeando un proceso de asignación para las próximas semanas para garantizar transparencia ahora que el estado ha agotado en gran medida su retraso en la distribución de vacunas", agregó.
Todavía hay inestabilidad
Los desafíos que el estado ha tenido en el proceso de distribución incluyen la falta de control sobre cuántas dosis recibe Carolina del Norte, y la poca anticipación que el gobierno federal da con respecto a las asignaciones de las dosis, lo que significa que hay incertidumbre en el suministro, explicó la Dra. Cohen.
Además, los proveedores reciben un período de 48 horas de aviso cuando los suministros de vacunas van a llegar, lo que hace difícil la planificación de clínicas y la programación de citas o eventos.
Sin embargo, los funcionarios de salud estatales dijeron que reservarán 84,000 dosis de la asignación semanal de 120,000 para los proveedores locales de vacunas. Los proveedores recibirán una cantidad inicial de las primeras dosis que pueden esperar para las próximas tres semanas.
Las vacunas se asignarán a cada condado en función de la población, y luego se dividirán entre los condados, los proveedores, en función de su capacidad de vacunación, aseguró la Dra. Cohen.
Las 36,000 dosis restantes se destinarán a equilibrar la distribución de la vacuna en todos los condados del estado. Carolina del Norte también planea agregar nuevos proveedores para ampliar el acceso a ciertos lugares.
¿Cuándo me puedo vacunar?
El NCDHHS lanzó una nueva herramienta en línea para ayudar a la comunidad a saber cuándo serán elegibles para recibir su vacuna.
Find My Vaccine (encuentra mi vacuna), una nueva página web de NCDHHS, que permite a los usuarios saber en qué grupo de vacunas se encuentran a través de una serie de preguntas.
Pueden inscribirse para ser notificados cuando su grupo puede vacunarse. Find My Vaccine está disponible en inglés y español. Visite yourspotyourshot.nc.gov para obtener más información.