El cambio climático puede afectar al planeta Tierra de distintas formas, desde el calentamiento global, la extinción de especies animales, plantas y hongos, hasta la disminución del brillo en el cuerpo de nuestro hogar.

Cambio climático provoca que la Tierra comience a oscurecerse según estudio

Así lo demuestra un estudio, el cual señala que el calentamiento de las aguas oceánicas provocó un descenso del brillo de la Tierra,ya que hay menos nubes brillantes que reflejan la luz del sol hacia el espacio.

Esto también provoca que el planeta acumule energía en distintas formas debido al cambio climático, según dicta el escrito del AGU Geophysical Research Letters

Según el escrito, el equipo descubrió que la Tierra refleja ahora alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado, en comparación con lo que emití hace por lo menos dos décadas.

En términos más simples, hay un reducción de aproximadamente el .5% de la reflectancia real de la Tierra hacia el espacio exterior y esto se traduce en un 30% menos de luz solar que alcanza a iluminar.

Esta disminución ha tenido su punto más alto en los últimos tres años, según datos que se obtuvieron sobre la luz terrestre y se llegó a esta conclusión tras evaluar los niveles de luz en el planeta en las últimas décadas.

¿De dónde tomaron los datos los investigadores para ver que la Tierra se oscurecía?

Los datos se tomaron de mediciones de la luz terrestre, es decir, aquella que es reflejada por la Tierra y que ilumina la superficie de la Luna, así como mediciones por satélite. 

El descenso que detectaron se dio en el albedo (la reflexión de la luz solar sobre la Tierra), la cual fue mucho menor en las últimas dos décadas, según el Instituto Tecnológico de New Jersey

“La caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos tres años de datos, después de 17 años de albedo casi plano”, explicó Philip Goode, autor principal del estudio.

La luz solar neta que llega a la Tierra se ve afectada por dos factores, el brillo del Sol y la reflectividad del planeta. En los últimos años se ha producido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental, según mediciones por satélite realizadas para el proyecto Ceres de la Nasa. 

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario