La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó el 17 de febrero que aumenta el número de niños menores de 13 años intentando cruzar la frontera solos en el sector Yuma de Arizona.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, desde el 1ero de enero de 2021 han sido detenidos 28 niños menores de 13 años que cruzaban la frontera sin padre ni tutor.
El tráfico de niños es extremadamente peligroso, y ese peligro se exaspera cuando se envía al niño solo en el viaje
, dijo el jefe de patrulla del sector de Yuma, Chris T. Clem.
Muestra además el continuo desprecio por la vida humana por parte de las organizaciones de contrabando al burlar nuestras leyes y beneficiarse de las vulnerabilidades de estas poblaciones
, expresó Clem.
Los menores de edad provenían de países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Durante la tercera semana de febrero, un sistema climático precipitó las temperaturas en varios estados del país, incluyendo al fronterizo estado de Texas, donde se han reportado rescates de migrantes en medio de un clima extremadamente frío.
Durante la tormenta invernal, los migrantes siguen intentando atravesar la frontera, algunos de ellos se han perdido y otros se han muerto.
Asimismo, un niño falleció intentando cruzar el Río Bravo la misma semana que una venezolana murió cruzando aguas del río fronterizo a -1ºC.