El Chapo Guzmán ha apelado en la corte su condena de cadena perpetua en Estados Unidos. El capo del narco mexicano, Joaquín Guzmán Loera, busca le anulen la condena, alegando evidencia inválida.
El Chapo fue sentenciado en julio de 2019 por traficar cientos de toneladas de droga a este país.
La apelación de El Chapo podría iniciar un nuevo juicio
Una apelación, de 245 páginas fue presentada el viernes por sus abogados. Esta sostiene que el juez permitió a un jurado conocer pruebas defectuosas durante el juicio. Esta dará inicio a un trámite que “podría durar de dos a cinco años”, según la abogada de Guzmán, Mariel Colón Miró.
La apelación también cita informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron vedadas del proceso.
Uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso. Este hecho estaba prohibido.
Los abogados esperan que la apelación sea aceptada y que El Chapo tenga un nuevo juicio, según información de Colón.
El Chapo cumple una pena de cadena perpetua
El Chapo cumple la pena máxima en la prisión ADX Florence, situada en medio del desierto montañoso de Colorado. Es considerada la prisión más segura del país. Desde el inicio de la pandemia, el capo no puede recibir visitas de sus abogados ni de sus pequeñas hijas mellizas, las únicas que tiene permitidas.
Guzmán fue condenado a cadena perpetua por asociación delictiva por traficar drogas, sembrando asesinatos y caos durante más de dos décadas. El capo gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México. Su segunda fuga la realizó mediante un túnel abierto en el baño de su celda.
Poco tiempo después fue recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2017. Desde es momento fue sometido a confinamiento solitario.
En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.
Según la apelación, "el juicio de El Chapo Guzmán se vio empañado por excesos y extralimitaciones, tanto gubernamentales como judiciales y recursos innecesarios".
Con información de The Associated Press