El alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten II, y su asistente en jefe, Daniel Fogg, emitieron el 22 de abril un comunicado grabado donde se asegura que el afroamericano Andrew Brown era un delincuente con historial de resistencia al arresto.
Esta es una orden de arresto rodeada de cargos por delitos relacionados con drogas. El Sr. Brown era un delincuente convicto con un historial de resistencia al arresto,
informó Fogg refiriéndose al intento de arresto en el que murió Brown.
Este es el segundo pronunciamiento oficial que realiza la Oficina del Sheriff del condado de Pasquotank sobre la muerte del afroamericano y confirma los siguientes datos:
- Había varios oficiales ejecutando la orden de arresto contra Brown.
- Los oficiales fueron quienes dispararon las balas.
- Los oficiales estarán suspendidos administrativamente hasta que se conozcan todos los hechos.
Si la evidencia muestra que cualquiera de mis oficiales violó las leyes o políticas, ellos serán responsables porque eso es lo que los ciudadanos esperan que yo haga y es lo correcto,
expresó Wooten II.
Video de cámara corporal
En cuanto a las peticiones de hacer público el video del arresto al afroamericano, el alguacil confirmó que los videos existen, pero no serán mostrados aún.
Hay imágenes de las cámaras corporales del intento de arresto al Sr. Brown. La Oficina de Investigaciones del estado tiene estas imágenes y solamente pueden ser reveladas al público por un juez,
afirmó Wooten II.
El alguacil dijo que pidió a la Oficina de Investigaciones de Carolina del Norte encargarse de las pesquisas por la muerte del afroamericano.
Cooperaremos y los dejaremos hacer su trabajo. Como un líder en este condado, estoy comprometido a ser transparente con la gente a la cual sirvo,
declaró el alguacil.
Los funcionarios aseguraron que no darán más detalles ni opiniones hasta que las investigaciones terminen de esclarecer los hechos y circunstancias que condujeron a la muerte de Brown y "eso puede tomar algun tiempo", indicó Wooten II.
Te puede interesar:
Andrew Brown Jr.
El afroamericano tenía 42 años y residía en Elizabeth City, Carolina del Norte. El abogado que representa a su familia, Harry Daniels, le dijo a The Associated Press (AP) que Brown era padre de 7 hijos y ayudó en la crianza de otros más.
De acuerdo con declaraciones de su tía, Glenda Brown, dadas a AP, el afroamericano estaba parcialmente paralizado en el lado derecho de su cuerpo por un disparo accidental. Además, había perdido un ojo cuando fue apuñalado anteriormente.
Te puede interesar:
Protestas
Por segundo día consecutivo se realizan protestas en Elizabeth City, entidad donde murió Andrew Brown durante un intento de arresto. El fallecimiento además ocurre después del deceso de otra afroamericana en Ohio.
Ambas muertes fueron perpetradas por funcionarios policiales justo después de que un expolicía de Minneapolis fuera declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en 2020.
Fogg indicó que respetará las protestas pacíficas que se realicen por la muerte de Brown y aseguró que las protegerán, pero advirtió que "las amenazas son ilegales y no una solución".
Te puede interesar: