Translate with AI to
Muchos de los pacientes dados de alta aún tienen secuelas.

Según un estudio realizado en la ciudad de Wuhan, China, tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados por COVID-19 (más de 1,700 pacientes), aún tienen  síntomas de la enfermedad hasta seis meses después.

El estudio de la revista The Lancet muestra que al menos el 75% de los pacientes que fueron internados con síntomas moderados a fuertes, aún tienen algún problema de salud relacionada a la enfermedad. Esto pese a haber sido dados de alta al menos seis meses atrás.

Aunque la mayoría no son síntomas muy graves, sin duda son muy molestos y podrían afectar al paciente. Normalmente, los síntomas son fatiga (63%) y dificultad para dormir (26%). Además, otras de las secuelas son ansiedad y depresión, las cuales son registradas en el 23% de los pacientes.

Los síntomas más preocupantes por COVID-19 que dejan las secuelas

Sin embargo, algo de lo que sí preocuparse es que varios de los hospitalizados graves, aún tienen evidencia de daño pulmonar, el cual para algunos puede ser irreversible.

"Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital, y destaca la necesidad de atención después del alta, en particular para aquellos que experimentan infecciones graves. Nuestro trabajo también subraya la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de los efectos que el COVID-19 puede tener en las personas", comentó Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.