A medida que las ciudades de Carolina del Norte están entrando en un estado de emergencia y restableciendo los mandatos de mascarillas, es importante saber cómo crear un espacio que proteja a todos del COVID-19. Algunos lugares son mucho más peligrosos en términos de contraer COVID-19 que otros. Cómo puede uno minimizar el riesgo de COVID-19 en su espacio adentro o afuera.
EL INTERIOR ES MÁS RIESGO
Varios informes y datos dicen que las posibilidades de contraer COVID-19 al aire libre son mucho menores que en el interior. Pia MacDonald, directora senior de investigación aplicada en salud pública de RTI International, dijo que no está claro si esto es cierto específicamente para la variante delta del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, "en términos generales, es mucho más riesgoso congregarse en un ambiente interior que en un ambiente al aire libre".
MacDonald dijo que es importante mantener la distancia física entre las personas y tener el mayor intercambio de aire posible.
“Así que realmente se trata de pensar qué tan cerca estaremos de otras personas, pero también cuánto intercambio de aire habrá para que si las partículas de virus circulan en el aire, ese aire no se vuelva rancio y persisten y la concentración de partículas de virus no siga aumentando”, dijo MacDonald.
Los espacios interiores con mucha gente entrando y saliendo y la mala ventilación del aire pueden ser peligrosos en términos de contraer COVID-19.
Otros expertos están de acuerdo con MacDonald. El Dr. Cameron Wolfe, especialista en enfermedades infecciosas de Duke Health, dijo en una conferencia de prensa reciente que estar al aire libre es "generalmente un riesgo menor" que estar en el interior. Agregó que la proximidad y la ventilación son importantes tanto para COVID-19 en general como para la variante delta específicamente.
La variante delta, en particular, es mucho más transmisible que la cepa ancestral de coronavirus, dijo MacDonald. Se puede transferir de una persona a más de cinco a diez personas, dijo, los números uno se verían con varicela. Las personas transmiten la cepa ancestral del coronavirus a alrededor de una a tres personas.
¿IMPORTA QUÉ ACTIVIDAD ESTOY HACIENDO?
El riesgo depende del evento, tanto en exteriores como en interiores. Jugar al fútbol al aire libre presenta un riesgo menor que ir a un concierto al aire libre u otro evento, donde se está cerca de otras personas durante períodos prolongados. Sentarse en un bar entre diez o más personas es mucho más riesgoso que sentarse en un ambiente interior socialmente distanciado.
¿CÓMO PUEDO HACER MI ESPACIO MÁS SEGURO?
La vacunación puede ayudar a proteger a las personas de contraer COVID-19. Usar una máscara y mantenerse socialmente distante siguen siendo técnicas efectivas para prevenir la propagación del virus.
Desarrollado por La Noticia con información de The News & Observer.