La transición a la universidad puede ser bastante difícil adaptarse a un nuevo ambiente, las clases rigurosas y nuevas culturas. Sin embargo, no importando lo difícil que sea, debes tomar ventaja de las nuevas oportunidades que brinda la universidad, como conocer a nuevas personas con todo y sus raíces. Es por eso que la Organización de Estudiantes Latinoamericanos (LASO) brinda apoyo a los universitarios a aprovechar su paso por este ciclo académico.

LASO lo hace con el propósito de representar y enseñar a los estudiantes sobre las diferentes culturas latinoamericanas alrededor de la comunidad de Queens.

LASO, está conformado por un grupo de estudiantes con orígenes diversos que demuestran cargos de liderazgo, planean eventos y realizan servicios a la comunidad dentro de la Universidad de Charlotte, Queens.

La presidenta de LASO, Jessica Garcia Lopez, y la vicepresidenta, Lesly Miranda, compartieron con La Noticia su experiencia con la organización y nos contaron cómo planean promover la diversidad cultural a los jóvenes. 

El propósito de La Organización de Estudiantes Latinoamericanos (LASO)

La Organización de Estudiantes Latinoamericanos (LASO), tiene muchos planes para promover la diversidad en Queens.

LASO empezó con apenas tres estudiantes latinos, pero a través de los años la integración de nuevos alumnos fue aumentando. Los que iniciaron este grupo querían tener más representación de diferentes culturas latinoamericana dentro de Queens. 

Según el libro de hechos de Queens, la demografía de latino inscritos en la universidad fue de 2,338 en el año 2020. Lo cual ha sido un tremendo aumento desde que comenzó LASO.

“Nuestra meta es poder traer muchas culturas latinoamericanas juntas, no solamente de un país y Invitamos a todos los que desean ser parte de LASO a compartir con nosotros su historia y de dónde vienen. Nos encantaría saber más sobre otras culturas”,

Comento Jessica.

¿Qué hace LASO? 

La organización LASO tiene grandes planes para enseñar sobre las diferentes culturas latinas. (Foto: cortesía de Jessica y LASO).

La organización LASO planea varios eventos durante el año académico. Por ejemplo, este año organizaron el Día de Muertos, el Baile Latin Dance, participaron con otras organizaciones para el día de Friendsgiving y también tienen actividades en mente para la primavera.

“Algo que me sorprendió bastante de la organización es cómo podemos planear el baile en tan solo un mes”, resaltó Jessica. El baile, al igual que los demás eventos, fueron exitosos gracias al arduo trabajo y participación de muchos de los miembros de LASO. El equipo se suele reunir dos veces al mes para establecer las tareas que ayudan a cumplir con el cronograma.

Al desarrollar estas actividades demuestran las tradiciones a través de una breve explicación sobre lo que significa cada uno de los elementos que usan, como platillos, por ejemplo.

¿Quiénes están detrás de LASO?

Algunos de los miembros de LASO durante el balie Latin Dance. ( Foto: cortesía de Jessica y LASO) 

La Universidad de Charlotte, Queens, tiene como lema “no para ser servido, sino para servir”. Así que los estudiantes deben demostrar la hospitalidad y el deseo de ayudar a los demás a través de sus estudios y servicios a la comunidad.

Jessica está en su último año de universidad y tiene planeado sacar su licenciatura en biología y español antes de graduarse. Y Lesly cursa su tercer año de una licenciatura en negocios y español.

“Mi responsabilidad como presidenta es asistir a juntas, qué discuten cómo vamos a usar los fondos disponibles para LASO, los eventos, qué tenemos que planear y también hablar sobre los pequeños detalles de lo que pasa dentro de la organización”,

comentó Jessica.

“Como la vicepresidenta de LASO mi responsabilidad es asegurarme que Jessica tenga todo el apoyo posible y tratar de facilitarle las cosas que se necesitan hacer dentro de la organización”,

complementó Lesly.

Detrás de los eventos de LASO están Jessica, Lesly, María Duran (secretaria) Norma Reyes (la tesorera) y los encargados de redes sociales Alex Carballo, Lesley Trujillo y Amanda De Oliviera. Todos ellos tienen responsabilidades bastante importantes que deben cumplir para poder satisfacer el propósito de LASO.

Podría interesarte: José Badillo Carlos, de ser beneficiario DACA a convertirse en profesor y un ejemplo de sus estudiantes

Foto del avatar

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...