panadería
La panadería de Manolo ha impactado a la comunidad latina de una manera tan impresionante. (Foto: Juan Ossa)

¿Qué hace a una persona un héroe? ¿Tener superpoderes? ¿Poder volar? ¿Leer mentes? No todos los héroes usan capa, algunos visten de mandil y sombrero, tal es el caso de Manolo Betancur, propietario de Manolo’s Bakery en Charlotte, quien jamás imaginó que su panadería pudiera ayudar a la comunidad inmigrante. 

Manolo se mudó a Charlotte, Carolina del Norte hace 25 años, donde se interesó en abrir la primera panadería latina en una ciudad de esperanza y rápido crecimiento. Pero Manolo no se limitó a hornear deliciosos postres, pues al notar las injusticias sufridas por la comunidad latina, transformó su panadería en una zona de prosperidad para otros latinos. 

Ha sido tal el impacto de Manolo, que en su panadería se firma la Ley 287 donde el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que mejora la protección y seguridad de las comunidades inmigrantes creando alianzas con agencias estatales públicas.

Manolo’s Bakery

Manolo Betancur lleva un cuarto de Siglo Charlotte con su panadería, que sirve una variedad de productos de México hasta argentinos. Desde entonces, es reconocida por su activismo en aras de velar por los derechos humanos de los inmigrantes. 

“Nuestro propósito es ayudar a la comunidad inmigrante, así que en los últimos años hemos ayudado a 26 organizaciones no gubernamentales que apoyan a los inmigrantes”, dijo Manolo Betancur a La Noticia.

La panadería ofrece muchos postres de diferente países de America latina. ( Foto: Manolo's Bakery.)

El propósito de la panadería 

Es por ello que la panadería no se basa en las ganancias que puedan hacer sino en cómo pueden ayudar a la comunidad. “Nuestro pan. Nuestra gente. Nuestro futuro”, es su lema. ¿La razón?

“Nuestro pan” representa nuestras tradiciones, de dónde venimos. Desde nuestros países de origen hasta una nueva tierra para poder mantener nuestra tradición.

"Nuestra gente" se refiere a las mujeres y hombres valientes que se atrevieron a venir a este país no importando los obstáculos que tuvieron que atravesar.

"Nuestro futuro" garantiza que la cultura y los valores que aporta nuestra gente no solo se conserven sino que se inculquen de generación en generación.

Los obstáculos más grandes

Manolo llegó a Charlotte en el 2005. Tuvo varios obstáculos difíciles pero eso no lo detuvo para seguir con su misión de la panadería. 

  • En 2008, tuvieron que cerrar tres panaderías por la recesión económica. 
  • Tuvo una orden de deportación.
  • La competencia: mucha gente no podía aceptar que es colombiano y tiene una panadería. Lo cual fue difícil pero después de arduo trabajo logró tener la aceptación de la comunidad. 
  • Los efectos de COVID-19 en su salud y negocios. 

“Uno de los obstáculos más grandes fue encontrar una identidad al negocio. La gente abre negocios pero no tiene una misión o propósito determinado, es como tener un barco sin timón”, dijo Manolo. Lo cual es fundamental para los negocios de Manolo, sin la misión de ayudar a los demás es un negocio sin éxito.

Héroe del Pan

Manolo ha trabajado muy duro desde que llegó a Estados Unidos y gracias a ello ha celebrado grandes triunfos causando un impacto positivo en la comunidad inmigrante. 

La labor de su panadería fue reconocida el 3 de noviembre cuando fue nombrado Héroe del Pan de la parte Sureste de Estados Unidos. El premio fue entregado por la organización británica del mismo nombre, para reconocer los maravillosos impactos que la panadería hacia la comunidad inmigrante. Una semana después, adquirió el carácter nacional.

“Al principio no sabía cómo sentirme, pensé que se trataba de una broma”, comentó Manolo. 

La panadería le da a la comunidad

“He visto cómo en Colombia hay muchos entrenadores latinos que no tienen los recursos necesarios para sus negocios. Lo cual vi como una oportunidad perfecta para ayudarlos”, dijo Manolo. 

El propósito de los premios es reconocer el potencial de tres emprendedores latinos que brillan por su contribución hacia la comunidad, su modelo de negocio y, especialmente, que sin importar la adversidad, han podido sobresalir.

Los detalles de evaluación por categoría

Los premios fueron evaluados por los siguientes valores

  • Contribución a la Comunidad.
  • Modelo de Negocio.
  • Defensa de los ideales Humanos.

Contribución a la comunidad: Fue evaluado el nivel de conexión con la comunidad, la relación establecida con sus proveedores y la cercanía con las familias de sus trabajadores.

Modelo de negocio: La parte humana del negocio, lo cual significa la misión, plan y propósito del negocio y adonde quieren llegar.

Defensa de los Ideales más humanos: Los ideales más humanos, los que deben estar siempre por encima de los beneficios económicos del emprendimiento. Aquello que es irrenunciable.

Aquí están las entrevistas de los ganadores de los premios. Lo cual demostraron ser merecedores de los permisos basados en la evaluación de cada premio. 

“He sido bendecido grandemente en Estados Unidos, lo cual mi meta es poder ayudar a la comunidad que más lo necesita porque ellos son igual que nosotros de trabajadores” concluyó Manolo.

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...

Deja un comentario