Nancy Brogdon asume el cargo de subjefa del policía en agosto, con la meta de ayudar a la comunidad latina.( Foto: Departamento de Policía de Gastonia "En Español" Facebook.)

Nancy Brogdon se convirtió en la primera mujer latina en asumir el cargo de subjefa del Departamento de Policía en Gastonia, en agosto. Pero su camino hacia ese puesto histórico, tomó muchos sacrificios.

Los 16 años de carrera de Brogdon la han ayudado a desarrollar capacidades que demuestran su voluntad de ayudar a la comunidad latina.

“Nunca cruzó por mi cabeza llegar tan lejos, cuando comencé mi carrera, yo solo quería ser detective de Crimen de Finanzas. Después de arduos entrenamientos pude conseguir esta meta muy temprano en mi carrera”, confesó Nancy Brogdon, subjefa del Departamento de  Policía en Gastonia, a La Noticia. 

Cómo comenzó todo 

Nancy nació en Chicago, Illinois, pero sus padres son de Jalisco, México. Llegó a Gastonia en el 2004 y en 2005 empezó a trabajar con el Departamento de Policía. La subjefa de policía es bilingüe, lo cual es una gran ventaja para el departamento. 

“Todos los sábados mi padre y yo mirábamos el programa de televisión ‘Cops’, y ahí fue donde tuve esa visión de querer ser policía desde chiquita”, comentó Brogdon a La Noticia. 

“Vi las injusticias que sufrían mi familia y la comunidad latina. Así que el deseo de hacer una diferencia en ayudar solamente crecía en mi corazón”, esto fue lo que inspiró a Brogdon a ser policía, dijo. 

Brogdon tiene un título en Justicia Criminal de la Universidad de Illinois y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad Pfeiffer.

No solamente es subjefa de policía sino también está casada y tiene hijos.

El trabajo duro rinde sus frutos

“Como todos, empecé desde abajo. Patrullando en las noches, trabajando tercer turno, supervisando otros departamentos y poco a poco fui ascendiendo en el Departamento de Policía. Como todo, lleva preparación y esfuerzo para lograr tus metas”, comentó la subjefa.

Brogdon se ha desempeñado en varios cargos policiales, comenzando como oficial trabajando en tercer turno (de 7:00 p.m. a 7:00 a.m.), luego fue Coordinadora Comunitaria, Detective de Crímenes Financieros y Electrónicos, capitana y ahora es subjefa del Departamento de Policía.

“Para obtener un nuevo cargo, tienes que prepararte, pasar los exámenes y saber si hay posiciones disponibles. Así es cuando posiblemente te pueden promocionar”, declaró Brogdon.   

“Tuve que tomar el examen de capitana dos veces. La primera vez salió más o menos y la segunda vez salí en primer lugar y fui promovida a capitana”, dijo Nancy. 

Brogdon solamente duró año y medio en esta posición, después se abrió el cargo de subjefa de policía. Tuvo la entrevista con sus superiores y su determinación de seguir aprendiendo le concedió el puesto de subjefa.

Cercanía con la comunidad latina

Cuando comencé solamente había tres personas que hablaban español. Pero poco a poco  en el Departamento de Policía hemos ampliado nuestra comunicación con la comunidad latina. Siempre estamos buscando oficiales que sean bilingües para que la comunidad se sienta en confianza”, dijo Brogdon.  

Muchas veces la comunidad latina le tiene miedo a la policía, por eso el Departamento de Policía de Gastonia decidió crear una página de Facebook para la comunidad latina. 

“Sé que es difícil, a veces la gente no quiere llamar o que vayamos a su casa por el miedo. Pero pueden mandarnos un correo electrónico, un mensaje por Facebook y nosotros nos comunicaremos lo más antes posible”, comentó Brogdon. 

La página de Facebook le ha abierto puertas al Departamento de Policía con diferentes organizaciones e iglesias que los han invitado a tener pláticas con la comunidad. 

El Departamento de Policía de Gastonia formó parte de la celebración “Un Regalo de Acción de Gracias” junto al Supermercado WOW y el pastor Danny Busquetts el 25 de noviembre. Ahí sirvieron a la comunidad latina comida y brindaron información de los recursos disponibles y también hicieron varias actividades familiares.

“Esto significa mucho porque nunca hemos tenido ese acceso cercano con la comunidad latina”, agregó Brogdon. 

La subjefa de policía invita a la comunidad a utilizar un canal de contacto directo a través de la cuenta de Facebook en español.

Nancy Brodgon y el Departamento de Policía de Gastonia, sirviendo comida a la comunidad latina en el evento "Un Regalo de Acción de Gracias". (Foto: Departamento de Policía de Gastonia "En Español" Facebook.)

Pide a jóvenes latinos que se unan al departamento

En la comunidad latina, por el temor a la policía los jóvenes no piensan mucho en esta profesión pero en realidad necesitamos más jóvenes dispuestos a proteger a nuestra comunidad latina”, subrayó Brogdon.  

“Como mamá y como joven, les digo que sueñen, sueñen lo más grande posible. Estamos en un país lleno de oportunidades y nadie nos va a poner las oportunidades en las manos, nosotros debemos trabajar duro para alcanzar nuestros sueños. Los sueños sí se hacen realidad”, concluyó la subjefa.

Para Brogdon es de suma importancia ayudar a la comunidad latina y que se sientan en confianza con el Departamento de Policía.

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...

Deja un comentario