ballet folklórico
Disfruta de este hermoso programa que une ambos lados de la frontera este 29 de abril en High Point, Carolina del Norte. ( Foto cortesía de Marian Liebowitz.)

La danza folklórica hace referencia a las prácticas, creencias y las costumbres tradicionales de una cultura a través del baile. Es así que el Ballet Folklórico de Los Ángeles y el Mariachi Garibaldi de Jaime Cuéllar, llegan a Carolina del Norte para dar el espectáculo llamado “¡Viva! México! ¡Viva América!”

El espectáculo “¡Viva! México! ¡Viva América!”, tomará lugar en el High Point Theatre ubicado en 220 East Commerce Avenue, High Point, 27261 el viernes 29 de abril comenzando a las 7:30 p.m. 

“Estamos muy emocionados de estar en esta mini gira y poder traer el espectáculo a Carolina del Norte”, dijo a La Noticia Kareli Montoya, directora artística del Ballet Folklórico de Los Ángeles y Jaime (Jimmy) Cuéllar del Mariachi Garibaldi. 

¿Cómo comenzó el ballet folklórico? 

Ambos nacieron en California pero sus raíces son de México. Desde una edad temprana, los dos tuvieron un gran amor y pasión por el arte mexicano. A los 6 años Kareli comenzó a bailar y Jaime se adentró en la música a los 5 años.

La pareja se conoció en un restaurante llamado “La Fonda de los Camperos”. Jimmy fue integrante del Mariachi “Los Camperos” y Kareli comenzó bailando folklore en el mismo restaurante en el 2004.

Kareli fue a México a estudiar con más profundidad el ballet folklórico, regresó a Estados Unidos y puso el ballet. Al principio, debutaron como pareja y cinco años después se casaron. Durante este tiempo el Ballet Folklórico de Los Àngeles ya estaba establecido en Bell Gardens, California. Así, la pareja decidió empezar hacer espectáculos que incluían el ballet folklórico y el mariachi juntos.

“El espectáculo es 50 % ballet folklórico y 50 % mariachi, lo cual lo convierte en un ballet muy musical, ya llevamos cuatro años haciendo espectáculos”, dijo Kareli. 

Kareli y Jimmy vieron cómo lo que originalmente iba a ser un estudio de práctica de baile se convirtió en un estudio para dar clases. Ahora tienen ahí 400 estudiantes de mariachi y baile folklórico de diferentes edades. Han tenido tanto éxito que ahora están viajando mucho más.

“Me imagino que para nuestros bailarines y músicos va ser una buena experiencia viajar tan lejos, ya que si hemos viajado y hecho giras pero nunca hemos estado en Carolina del Norte, solamente por Tennessee”, dijo Kareli.

¡Viva México! ¡Viva América! 

El espectáculo ¡Viva México! ¡Viva América! estaba programado para llevarse a cabo antes de la pandemia (hace dos años) pero se tuvo que posponer pero esta primavera se realizará en High Point, Carolina del Norte. 

“El programa fue inspirado por una cultura mezclada, es un show mexicoamericano, no es solo lo tradicional del folklore y el mariachi, si no es una propuesta para poder celebrar nuestra cultura mexicoamericana”, agregó Kareli.

El propósito de la pareja es poder transmitir el orgullo de ambas culturas, de México y Estados Unidos, en una manera única y tradicional nunca antes vista.

“Es muy importante poder celebrar ambas culturas porque no somos mexicanos ni estadounidenses. Esto es lo que celebra este programa porque van a poder ver un poquito de ambos lados. Y  estar orgullosos de ser las dos cosas”, comenta Kareli.

“Van a haber muchas sorpresas únicas que nunca hemos hecho y coreografías a la música de Selena, Freddy Fender, Ritchie Valens, Vicente Fernández, música de Disney y mucho más”, dijo Kareli.

La hermosa pareja tiene la misión de unir ambos lados de la frontera a través del espectáculo. (Foto cortesía de: Marian Liebowitz.)

Detalles del espectáculo “¡Viva! México! ¡Viva América!”

Disfruta de este impresionante espectáculo que celebra la cultura de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. 

Los boletos pueden ser comprados en línea o por teléfono al 336-887-3001. Cuando compres los boletos en línea asegúrate de seleccionar los asientos que funcionen mejor para ti. Y sigue las instrucciones si los quieres imprimir o descargarlos en tu teléfono 

Debes tomar en cuenta que cada boleto tiene una tarifa de $4 y los impuestos de $2.70. Es decir, si eres estudiante ($10) terminas pagando $16.70 ya con todas las tarifas incluidas. 

El impresionante ballet folklórico ¡Viva Mexico! ¡Viva América! (Foto cortesía de: Marian Liebowitz.)

El costo de los boletos para el espectáculo son de:

  • Estudiantes de primaria hasta la universidad son: $10.
  • Dependiendo de dónde te sientes: de $25 a $40.

Los habitantes de High Point pueden recibir un descuento de $5 pero deben llamar al número telefónico 336-887-3001, ya que esta opción no está disponible en línea.

Cuándo: El viernes 29 de abril.

Dónde: High Point Theater. 

Direcciónes: 220 East Commerce Avenue, High Point, 27261.

Horario: El espectáculo empieza a las 7:30 p.m.

Costo: Los boletos cuestan entre $10-40 más $6.70 incluyendo todas las tarifas. 

Para más información visita la página web del High Point Theatre. 

“También hay mucha gente que viene a Estados Unidos y ya no puede regresar a México por eso al ver un programa así es muy especial porque les trae un pedacito de su país que a lo mejor ya no puede volver a vivir”, concluyó Kareli.

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...