No es un secreto que los latinos somos parte importante de la economía de Estados Unidos, pero ahora está definitivamente demostrado. Actualmente, somos el principal motor de progreso poblacional. También una pieza clave en el crecimiento económico. En 2020 representábamos el 18,7% de la población total de Estados Unidos.
En esta ocasión, los que vivimos en Estados Unidos nos hemos convertido en tema de tendencia, y no es para menos. Recientemente se anunció que el trabajo de los latinos tiene el tercer lugar en crecimiento acelerado, de entre los diez más relevantes a nivel mundial, comparado con las principales economías.
Te puede interesar...
De acuerdo con diversos investigadores, el PIB producido por los latinos en Estados Unidos alcanzó 2,8 billones de dólares durante 2020. Este crecimiento es tan impresionante que, si nuestra comunidad perteneciera a un país independiente, sería el quinto más importante, después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.
Pero lo que más ha impresionado al mundo no es el volumen, sino la rapidez con la que se ha logrado el crecimiento. La población latina alcanzó una rapidez de 2,6 veces más que la no latina ¿A qué se debe esto?
Según diversos estudios, algunas características que permitieron a los latinos alcanzar volumen y rapidez en el crecimiento económico fueron:
- La actitud resiliente adquirida tras el impacto de la pandemia
- La alta ética del trabajo duro
- El optimismo
- La autosuficiencia
Hemos demostrado, con nuestro trabajo, lo que podemos aportar al país de las oportunidades: somos dedicados, constantes, persistentes y entregados; pero aún nos falta algo muy importante, tenemos que empoderarnos, para proyectar más confianza; amarnos, para nunca bajar la cabeza cuando se nos discrimine; valorarnos y respetarnos, porque solo a través del amor propio podemos proyectar esa confianza que genera respeto.
Como latinos, aún nos faltan muchas cosas que lograr, pero definitivamente este es un gran paso que nos acerca a que se respeten nuestros derechos y se nos dé un trato verdaderamente digno.