Translate with AI to

Alrededor de 3.4 millones de casos están atrasados en los tribunales de inmigración, según Nicole Melaku, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA), una de las 108 organizaciones estatales, locales y nacionales, junto con siete gobiernos locales y funcionarios electos, que abogaron por fondos para la representación legal de personas que enfrentan la deportación, en vista de que esta es una de las causas por las que no avanzan muchos casos.

En vista de que no hay fondos para la representación legal de adultos en el proyecto de ley de asignaciones final del año fiscal 2024, y tampoco en la solicitud de presupuesto del año fiscal 2025 del presidente Biden, los demandantes pidieron que se establezca un derecho universal a una representación legal financiada con fondos federales, para aquellos que enfrentan la deportación y no pueden costear un abogado.

La petición se introdujo al Congreso a través de una carta dirigida a los líderes de los Comités de Asignaciones de la Cámara y el Senado. La iniciativa la guió la Campaña Equidad para la Libertad, del Instituto Vera de Justicia y la NPNA.

Cifras revelan que inmigrantes que enfrentan deportación no pueden pagar abogados

En el escenario de los tribunales de inmigración prevalece la realidad de que muchos individuos que enfrentan procesos de deportación carecen de los medios para costear un abogado.

"No hay derecho a un abogado proporcionado por el gobierno en la corte de inmigración. Las personas que comparecen ante un tribunal de inmigración deben pagar un abogado o quedarse sin representación mientras navegan por reglas y regulaciones complejas contra abogados del gobierno estadounidense bien capacitados, a menudo en un idioma que no entienden",

señalan los firmantes de la carta.

Esta situación coloca a los migrantes en una posición desigual frente al sistema legal, enfrentándose a regulaciones complejas sin una representación adecuada, indican.

Según datos presentados en la carta, el 63 % de las personas que comparecen ante un tribunal de inmigración no están representadas por un abogado. Asimismo, el 83 % de las personas detenidas enfrentan procesos sin asistencia legal.

¿Por qué es importante ayudar a migrantes a costear pagos legales?

Según la carta, la representación legal es una solución para salvaguardar los derechos al debido proceso de las personas. Asimismo, brindar asistencia legal a quienes enfrentan deportación se fundamenta en principios de justicia y equidad.

"Nadie debería estar solo cuando se enfrenta a procedimientos legales complicados que podrían provocar las consecuencias devastadoras de la detención o la deportación. Los procedimientos de inmigración son fundamentalmente injustos(...) Los inmigrantes son parte integral de nuestras familias, comunidades y economía. Merecen dignidad y la oportunidad de comprender sus derechos". Financiar la representación legal ayudará a garantizar esta oportunidad justa",

dijo Annie Chen, directora de la iniciativa Advancing Universal Representation del Instituto Vera de Justicia.

Por su parte, Nicole Melaku, NPNA, agregó que la presencia de un abogado en los tribunales de inmigración puede significar la diferencia entre la detención y la libertad, entre la deportación y la permanencia en el hogar y la comunidad.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com