El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene la intención de pagar una compensación de cientos de miles de dólares a cada niño y padre de familias migrantes que fueron separadas.
De lograrse esta medida el gobierno destinaría pagos de unos 450,000 dólares a cada persona que se vio afectada por la política implementada durante la presidencia de Donald Trump separó a familias migrantes en la frontera sur del país.
No obstante, esa cifra sigue bajo consideración. Algunos voceros dijeron que el monto puede varia aunque no de forma drástica.
Las discusiones siguen en curso y no existe una garantía alguna de que las dos partes lleguen a un acuerdo.
Compensación a familias separadas es cuestión de honor
Aproximadamente unos 5,500 niños fueron separados de sus padres en virtud de la política de "tolerancia cero" de Trump. Bajo ésta los padres de familia fueron separados de sus hijos para ser procesarlos penalmente por cruzar la frontera de manera ilegal, de acuerdo con unos documentos entregados a la corte en un caso federal en San Diego.
Los sistemas de rastreo inadecuados provocaron que muchas familias estuvieran distanciadas durante mucho tiempo. Los pagos son con el fin de compensar el trauma psicológico.
Los abogados de las familias también buscan que se otorgue un estatus de permanencia legal en Estados Unidos a aquellos que fueron separados por la política, la cual un juez suspendió en junio de 2018, seis días después de que Trump le pusiera pausa en medio de una indignación a nivel internacional.
El Departamento de Justicia no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios realizada el jueves por la noche.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.