Elecciones 2020 atinos representan 1 de cada 10 votantes en Estados UnidosPin

Se estima que 32 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones del mes de noviembre, de acuerdo con el Pew Research Center.

La cifra supera los votos elegibles correspondientes a los afroamericanos, quienes conforman un grupo de 30 millones de electores.

Los votos latinos representarán en las elecciones de noviembre aproximadamente un 13 del universo electoral.

Sin embargo, el crecimiento del voto elegible latino no necesariamente se traduce en una votación activa.

En recientes elecciones presidenciales, los afroamericanos fueron sustancialmente más propensos a votar que los latinos, señala el Pew Research Center.

La misma investigación indica que 62 de los latinos se identifican o se inclinan hacia el partido demócrata.

Por otro lado, el 34 tienen afinidad con el partido republicano.

Votos millenials son mayores entre latinos

Los millenials son la generación nacida entre 1981 y 1996, y tendrán este año edades entre los 22 a 37 años.

Las investigaciones del Pew Research Center señalan que en todo el universo electoral estadounidense, los millenials representan el segundo grupo etario más grande. Pero entre los latinos, es el primero.

Este grupo representó en el 2016 el 44 de los votos latinos, y se perfila como el grupo etario mayoritario dentro de este grupo étnico para las elecciones del 2020.

El Pew Research Center indica que el aumento de electores millenials en todo el país está relacionado con fenómenos migratorios:

El número bruto de Millennials elegibles para votar está aumentando debido a que los Millennials nacidos en el extranjero se naturalizan para convertirse en ciudadanos, reseña en otro estudio.

En el padrón electoral estadounidense, los boomers (nacidos entre 1946 y 1964), siguen siendo el mayor grupo entre los electores del país, representando el 28 del electorado.

Por su parte, los millenials siguen en la lista, con un 27 de electores, haciendo de los boomers y los millenials un grupo parejo para las elecciones de este año 2020.

Proyecciones electorales a largo plazo

Las proyecciones a largo plazo esbozan un crecimiento de la influencia de los latinos en las elecciones de Estados Unidos.

Así lo refleja Paul Taylor en su libro Next America, quien revela que para el 2040 los anglosajones dejarán de ser la mayoría étnica del padrón electoral.

Esto dará paso a una mayor incidencia electoral hispana y seguramente de inmigrantes que sigan naturalizándose en el país.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario