Agencias federales están desarrollando planes para devolver los fondos restantes destinados a la construcción del muro fronterizo y detener el desarrollo de la obra.
Un comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto emitido el 11 de junio informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Defensa -Pentágono- (DOD) están haciendo planes para cumplir con la política del presidente Joe Biden con respecto al muro fronterizo.
El DHS y el DOD trazaron planes frente a lo que denominaron como una "prioridad equivocada de la administración anterior". Los objetivos planificados por las agencias son los siguientes:
- Cancelar los proyectos de muros financiados con recursos desviados que originalmente pertenecían a la construcción militar.
- Devolver los fondos restantes a sus fines originales.
- Poner fin a la expansión del muro, en el marco de lo que permita la ley.
- Abordar los problemas ambientales y de seguridad resultantes de la construcción del muro fronterizo.
"La construcción de un muro masivo que se extienda por toda la frontera sur y cueste a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares no es una solución política seria o un uso responsable de los fondos federales",
detalla un comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto.
El gobierno de Trump construyó aproximadamente 725 kilómetros (450 millas) de muro rápidamente gracias a que dispensó requisitos como revisiones ambientales y mediación, aunque sólo unos 84 kilómetros (52 millas) fueron en áreas en donde no existían barreras previas.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).