Los huevos estrellados son un plato popular de origen madrileño y que si bien aparenta ser sencillo de preparar, su preparación tiene cierta complejidad para poder disfrutarlo plenamente. 

Además del hecho de comer huevos con cierta frecuencia, este plato nos parece perfecto de preparar en esos días que hacemos limpieza del refrigerador, buscando aprovechar esas cosas que han quedado rezagadas de otras comidas, como una carne a la parrilla, por ejemplo. Y con ese ingrediente adicional y algo de tocino, vamos a preparar estos huevos estrellados. Aunque no les hace falta ningún aditamento, ya que solos con papas son exquisitos.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 2:

  • 4 huevos
  • 3 papas
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 tiras de tocino (opcional)
  • Lo que tengas en el refrigerador, carne, jamón, chorizo (opcional)
  • Sal marina y pimienta negra en grano al gusto

Preparación de huevos estrellados:

  1. Comenzamos pelando las papas y las cortamos de manera alargada. Las ponemos en un bol con agua.
  2. Las escurrimos y las secamos bien con un paño de cocina.
  3. Ponemos el aceite en una sartén a fuego medio, cuando esté lo suficientemente caliente, añadimos las papas y  bajamos el fuego a mínimo y las dejamos cocinar a fuego bajo hasta que estén tiernas por 20 minutos aproximadamente. 
  4. Subimos el fuego al máximo y las doramos ligeramente y reservamos. 
  5. Las sacamos con una espumadera y las ponemos en un plato o bandeja sobre papel secante para que absorba el excedente de aceite. Las salamos, preferiblemente con sal marina.
  6. Si vamos a agregar otros acompañantes, carne por ejemplo, cortarla en tiras y calentarla por 5 minutos en la sartén, Y si es tocino, recomiendo prepararlo en el microondas envueltos en papel secante durante 1 minuto de cocción.
  7. Para evitar que los huevos se rompan al ponerlos en el sartén, recomiendo que se rompan en un bol o taza y luego vestirlos en el sartén con aceite.
  8. En la misma sartén que freímos las papas, quitamos aceite hasta dejar solo una capa. Subimos el fuego al máximo y vertimos los huevos y los dejamos hasta que cuaje la clara. Cuidadosamente los retiramos con una espumadera y los ponemos sobre las papas y los otros ingredientes que hayamos decidido incorporar.

Servirlos inmediatamente.

Yo prefiero que cada comensal rompa los huevos en su plato con el tenedor.

Así de fácil. Sírvelo y a disfrutar de este delicioso y nutritivo plato.

Bon appetite! 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Leave a comment