cuales-son-cinco-pilares-del-islam

Los  cinco pilares del islam son las obligaciones más importantes para los musulmanes que deben celebrar a diario y en días especiales como el Ramadan.

Existen cinco preceptos básicos conocidos como los cinco pilares de la religión islámica.

Todo musulman debe cumplir con los mandatos de su religión. Estos son:

1) Sawm: ayuno desde el amanecer hasta el atardecer durante el Ramadán.

Como un ofrecimiento a Alá durante el mes del Ramadan se ofrece un ayuno en conmemoración al descenso de la palabra de Dios a la Tierra. Celebra la revelación del Corán por parte del ángel Gabriel al profeta Mahoma.

El ayuno establece la abstención a las comidas, bebidas, tabacos y relaciones sexuales. Se establece de forma obligatoria para todos los musulmanes que hayan alcanzado la pubertad. La excepción son los niños pequeños, las personas mayores, los enfermos, mujeres embarazadas y durante la lactancia o personas de viaje. Asimismo, no se le permite a las mujeres con la menstruación, cuyo estado se considera impuro.    

Ramadan, cómo se celebra esta fiesta sagrada

2) Shahadah: profesión de fe.

Se refiere a que deben no solo tener fe sino además profesarla. Se rige por el amor al Dios Alá y al profeta Mahoma como su mensajero.

No existe ningún Dios excepto Dios, y Mahoma es su profeta".

Esta es la profesión de fe más importante y por ello para ser musulmán no existe ningún rito de iniciación o bautismo.

3) Zakat: práctica de la generosidad.

El Islam llama a la generosidad a través de la limosna. Se hace con el fin de tomar conciencia acerca de las necesidades ajenas más allá de las propias.

Una forma de ofrecer la limosna es la que surge de forma espontánea y libre para agradar a Dios. Otra es la obligatoria según la cual todos los musulmanes deben aportar dinero a los pobres y a la comunidad, ofreciendo una décima parte de sus rentas y capital.

4) Salah: ofrecimiento de oraciones cinco veces al día.

Es un rito que los musulmanes practiquen la oración 5 veces al día:

  • Fajr: Oración del alba o amanecer.
  • Dhuhr: Oración del mediodía. 
  • Asr: Oración de la tarde.
  • Maghrib: Oración de la puesta de sol.
  • Isha: Oración de la noche.

La oración del mediodía del viernes se realiza en común y en la mezquita. "¡Alá es grande!" es la principal invocación.

5) Hajj: peregrinaje a la Meca.

Al menos una vez en la vida los musulmanes adultos tienen la obligación de hacer la peregrinación a la Meca y a la Gran Mezquita; ante la 'piedra negra' o Ka'ba, tienen que proclamar conjuntamente: "¡Aquí estoy, a tu servicio, oh Alá!".

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario