La participación cívica es un ingrediente clave de una democracia que funcione bien, y la participación de los votantes es una medida de la confianza del público en el gobierno. Pero hay evidencia que sugiere una creciente falta de compromiso político entre los estadounidenses.
Las elecciones presidenciales tienden a animar más a los ciudadanos que las elecciones intermedias. En 2016, votaron un récord de 137.5 millones de estadounidenses. Desafortunadamente, ese número todavía representa solo el 61.4% de la población en edad de votar.
Los números suelen ser mucho peores para las elecciones intermedias, aunque 2018 tuvo la participación más alta en décadas, con el 53.4% de los votantes elegibles votando, en comparación con solo el 41.9% en 2014.
Dado que la elección de 2020 es una elección presidencial, y además polémica, deberíamos esperar ver una participación relativamente alta, aunque muchas personas pueden optar por votar por correo en lugar de en persona debido a la pandemia de COVID-19.
Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos ocupa el puesto 26 de 35 en lo que respecta a la participación electoral. Eso no es ninguna sorpresa, considerando que la mayoría de los estados no enfatizan la educación cívica en sus escuelas. Grandes proporciones del público no superan incluso pruebas de conocimiento simples, como saber si el estado de uno requiere identificación para votar.
Pero de los factores que afectan las tasas de participación, el ingreso es uno importante, con implicaciones tanto en la participación electoral como en las políticas públicas. En las elecciones presidenciales de 2016, solo votó el 41.4% de los votantes registrados con ingresos familiares de menos de $10,000. En comparación, votó el 80.3% de las personas con ingresos familiares de $150,000 o más.
Con el día de las elecciones cerca, WalletHub comparó los 50 estados basándose en 11 indicadores clave de participación política. Van desde el "porcentaje de votantes registrados en las elecciones presidenciales de 2016" hasta las "contribuciones políticas totales por población adulta".
Estados más comprometidos políticamente
Análisis de correlación
Ranking de educación
Ranking del PIB per cápita
Clasificación de equidad fiscal
