Según oficiales de Charlotte, 2,840 pequeñas empresas y restaurantes han recibido más de $37 millones de asistencia a través de programas municipales de subvenciones de COVID-19, financiados por fondos federales. Muchos beneficiarios de las subvenciones eran empresas propiedad de minorías.
Los funcionarios de la Ciudad crearon los programas para pequeñas empresas y restaurantes utilizando fondos federales de la Ley CARES. Las pequeñas empresas recibieron $ 30.3 millones, mientras $7.15 millones se destinaron a restaurantes y otras empresas de alimentos y bebidas.
ESCUCHA ESTA NOTICIA
Alrededor del 71% de la asistencia, otorgada a 2,500 pequeñas empresas, se destinó a microempresas con menos de seis empleados, los cuales recibieron $10,000. El resto de los fondos se destinó a empresas con seis o más empleados, los cuales recibieron $25,000 cada una.
Giovy Buyers, de la floristería Southern Blossom Florist en Dilworth, dijo que solicitó ayuda, pero no pudo obtener asistencia ni del Programa de protección de pago (Paycheck Protection Program, o PPP, por sus siglas en inglés), ni de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (Small Business Administration).
“Pero cuando recibí un correo electrónico de la ciudad de Charlotte informándome que había recibido la subvención, estaba muy emocionada. La subvención no solo nos ayudó económicamente, sino que también me dio la esperanza que buscaba”, expresó Buyers.
La historia de supervivencia de Buyers, gracias a una subvención local, apareció en un artículo del New York Times en septiembre.
La ciudad dice que el 61% de las subvenciones se destinaron a empresas propiedad de afroamericanos, latinos y asiático-americanos: 42% a empresas propiedad de afroamericanos, 36% a empresas propiedad de blancos, 10% a empresas asiático-americanas y 9% a empresas latinas. Alrededor del 3% fue a empresas clasificadas como “otras”.
Ayudando a los restaurantes de la ciudad
Mientras tanto, la ciudad también otorgó $7.15 millones a 340 restaurantes y a otros negocios de alimentos y bebidas. Las empresas tenían la oportunidad de solicitar subvenciones de $10,000 o $25,000.
El chef Greg Collier y su esposa Subrina son dueños del restaurante Uptown Yolk en 7th Street Market, el cual recibió $25,000 de la ciudad.
“(La subvención) nos permitió pagarle al personal, para que siguieran empleados. También, con Uptown Yolk, pudimos convertirlo en una especie de cocina comunitaria...para ayudar a las personas más necesitadas que nosotros”, dijo.
Los Colliers también abrieron otro restaurante en marzo, justo cuando empezó la pandemia. Esta semana, su restaurante Leah and Louise fue nombrado uno de los mejores restaurantes nuevos del país por la revista Esquire.
Un mapa donde están ubicadas las pequeñas empresas y restaurantes, muestra que los fondos se otorgaron a dueños de negocios en todas partes de la ciudad.

Los beneficiarios y otros detalles
Se puede encontrar listas de los beneficiarios de las subvenciones y otros detalles en la página web de la ciudad Charlotte Open for Business.
A través de esta serie, examinamos el efecto económico desproporcionado del COVID-19 en las comunidades afroamericanas y latinas, incluyendo las formas en que la pandemia ha afectado a los individuos, las familias y las empresas.
Este artículo es parte de una serie colaborativa que examina el impacto económico del COVID-19 en las comunidades afroamericanas y latinas. La serie se produce a través de una colaboración entre WFAE, Charlotte Ledger, QCity Metro, y La Noticia. Cuenta con el apoyo de fondos de Facebook, el Fondo del Laboratorio de Noticias Locales de Carolina del Norte (NC Local News Lab Fund), Google, y los miembros de WFAE.