Un plato muy delicioso, que una vez que comenzamos a sentir sus aromas rápidamente nos ubica en la playa o frente al mar, un día de sol y disfrute, es el arroz caldoso de mariscos

Es importante medir muy bien la cantidad de caldo, porque si nos falta, estaríamos frente a una paella, y si nos pasamos, sería una sopa. Estos últimos también son muy ricos, pero cada uno tiene un sabor y sensaciones diferentes.

Las 2 claves para un buen arroz caldoso de mariscos son el caldo y el sofrito. 

Su preparación es fácil, y toma 40 minutos.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes del arroz caldoso de mariscos para 2:

12 camarones u 8 langostinos 

4 calamares

12 mejillones

1 tomate

4 tazas de agua

1 taza de arroz

4 dientes de ajo

1 pimiento verde

1 cebolla

Sal y paprika a gusto.

1 cucharada de aceite de oliva

Preparación del caldo para el arroz caldoso de mariscos;

  1. El caldo lo podemos hacer de pescado o con los propios ingredientes que vamos a usar en la preparación. A mí me gusta esto último. Comenzamos pelando los langostinos quitando las cabezas y la concha de los cuerpos, las cuales reservamos.
  2. Limpiamos bien los mejillones pasándolos por debajo del grifo de agua. Ponemos en una olla las tazas de agua, agregamos los mejillones y cocinamos. Estarán listos al momento que las conchas se abran.
  3. Retiramos los mejillones y en la misma olla agregamos las cabezas, conchas de los langostinos, sal y un toque de paprika.
  4. Esperamos que hierva y cocinamos por 5 minutos a fuego medio. Colamos el caldo y nos deshacemos de los sólidos. Reservamos el caldo de mariscos.

Preparación del sofrito:

  • En una sartén ponemos el aceite de oliva y los ajos enteros. Dejamos que se doren por 2 minutos, y luego agregamos la cebolla finamente picada. La dejamos hasta que empiece a caramelizarse. Añadimos el pimiento verde finamente picado.
  • Ponemos el arroz y lo dejamos sofreír por 2 minutos.
  • Incorporamos el caldo de mariscos, los tomates y  dejamos cocinar por 10 minutos.
  • Finalmente añadimos los calamares, langostinos, mejillones sin las conchas y dejamos cocinar por cuatro minutos más.

Servir inmediatamente y disfrutar este exquisito plato del mar.

Bon appetit! 

 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Leave a comment