Un oficial de la Cárcel del Condado de Union fue hospitalizado el martes 29 de diciembre después de respirar un polvo de una tarjeta navideña, dijeron las autoridades.
Se espera que el oficial se "recupere completamente", según la oficina del sheriff, que no ha publicado los nombres de los oficiales. El incidente los llevó a investigar qué era el polvo y cómo entró en la cárcel.
Un polvo extraño
Dos oficiales de la cárcel estaban ordenando el correo de los reclusos el martes 29 de diciembre cuando uno notó que partes de una tarjeta de Navidad eran sospechosas. Al abrir la tarjeta, una sustancia blanca en polvo cayó en la mano del oficial, según un comunicado de prensa.
Para descontaminar sus manos, el oficial entregó la tarjeta al otro oficial. Polvo flotó en el aire, y el segundo oficial accidentalmente lo inhaló, según la oficina del alguacil.
Se volvió mareado y nauseoso, dijo la oficina del alguacil, y el personal médico lo trató inmediatamente. El oficial fue llevado al hospital Atrium Union para más tratamiento y observación, dijeron los funcionarios.
El polvo fue identificado como el opioide fentanilo, según la oficina del alguacil. El fentanilo es 80 veces más potente que la morfina y "cientos de veces más potente que la heroína", según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los investigadores también encontraron tiras de Suboxone pegadas en otra tarjeta. Suboxone trata la adicción a los opioides.
Identifican a los culpables
Los sobres de las tarjetas tenían un nombre y dirección de devolución falsos, según la oficina del alguacil. Las tarjetas eran para dos reclusos de la misma celda.
Después de examinar las huellas dactilares dentro de las tarjetas, se encontró que pertenecían a Fabian Pagan, de 35 años. Pagan es un delincuente sexual registrado que vive en la misma casa que uno de los reclusos que iba a recibir una de las tarjetas, según los investigadores.
Pagan fue arrestado y acusado de proporcionar contrabando a un recluso, posesión con intención de vender o entregar drogas, y otros delitos.
Los detectives del alguacil también acusaron a Christy Michelle Pendry de 43 años, en relación con el caso. Fue acusada de tres cargos de proporcionar contrabando a un recluso.